Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2024

Nueva plataforma busca transparentar los pagos entre la industria farmacéutica y el sistema de salud en Chile

Nueva plataforma busca transparentar los pagos entre la industria farmacéutica y el sistema de salud en Chile

En la plataforma se pueden encontrar los detalles de las interacciones entre la industria de los medicamentos con profesionales de salud, instituciones y otras organizaciones de pacientes, que involucren pagos o apoyos.

Por

La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales de salud desempeña un papel importante en la sociedad, en áreas como la investigación, el cuidado de las personas y la investigación para encontrar nuevos y mejores tratamientos. Eso sí, resulta indispensable el rol de la transparencia.

Por lo anterior, es que la Cámara de la Innovación Farmecéutica (CIF), junto a sus laboratorios asociados, implemento una plataforma de transparencia -pionera en nuestro país-, donde se pueden encontrar los detalles de las interacciones entre la industria de los medicamentos con profesionales de salud, instituciones y otras organizaciones de pacientes, que involucren pagos o apoyos.

La plataforma -a la que se puede acceder a través de este link– se enmarca en la iniciativa de Ecosistema de Transparencia y Buenas prácticas de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, la que busca promover la adopción de las buenas prácticas acordadas por la industria en su vinculación con el entorno.

Así, el código de buenas prácticas de la CIF establece los estándares de probidad y transparencia adoptados por los laboratorios miembros de la institución. Estos estándares se sustentan en los valores centrales de cuidado, equidad, respeto y honestidad, los que proporcionan un marco de comportamiento basado en la integridad con independencia de las circunstancias.

Además, la CIF resalta que las plataformas de transparencia promueven la confianza de la ciudadanía, de acuerdo a la experiencia internacional.

“Lo que estamos haciendo hoy rompe varios paradigmas de nuestra industria”

La herramienta fue presentada en una instancia que contó con la representación del Colegio Médico de Chile (Colmed), Chile Transparente, el ministerio de Salud y los senadores integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro y Francisco Chahuán.

Al comienzo de la presentación, en el museo de Artes Visuales de la UC, la presidenta del directorio de la CIF, Mónica Assef, señaló que “lo que estamos haciendo hoy rompe varios paradigmas de nuestra industria. Sabemos que nuestra interacción con el ecosistema de salud es vital y, a veces, esto conlleva transacciones económicas. Como Cámara quisimos poner nuestra mirada en el futuro y transparentarlas, para que ayude a comprender estas colaboraciones y evitar cualquier preocupación pública respecto de ellas”.

Por su parte, la Dra. Ana maría Arriagada, presidenta del Colmed, indicó que la instancia “marca un verdadero hito y constituye un estándar ético mínimo, posible de ser replicado con otras industrias. Gracias a ello estamos mejorando y cumpliendo de forma responsable y transparente con el objetivo de avanzar en la eliminación de toda percepción de conflictos de interés. Apoyamos y celebramos esta plataforma”

Por último, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, afirmó que la plataforma “ayuda a poder regular de mejor manera. Es una buena iniciativa para superar la opacidad que a veces existe y así entregar más transparencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario