Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Enero de 2024

Gobierno supera primer obstáculo en reforma de pensiones: logra aprobarlo en general en la Cámara pero puntos clave siguen en duda

Gobierno supera primer obstáculo en reforma de pensiones: logra aprobarlo en general en la Cámara pero puntos clave siguen en duda Foto: Agencia Uno

A pesar de la incógnita en la previa de la votación, que alcanzó un pequeño clímax con la intervención del diputado Diego Ibáñez hacia sus pares de Demócratas —quienes sus votos eran visto como claves—, el Gobierno logró sortear el trámite legislativo.

Por

“Por la afirmativa 84 votos, 64 en contra, tres abstenciones… Aprobada”. Ese fue el resultado que obtuvo la idea de legislar la reforma de pensiones ese miércoles, la cual, tras intensas negociaciones del Ejecutivo con sectores no alineados (ni de Gobierno ni de oposición), logró sortear la primera valla de la iniciativa.

De esa forma, Demócratas, bancada clave en la instancia para visar la reforma, dio sus votos para que pudiese salir adelante. Asimismo, los votos de los independientes René Alinco, Mónica Arce, además del único integrante de Amarillos en el Congreso, Andrés Jouannet, también se sumaron a la propuesta, que de por sí contaba con el apoyo del oficialismo, la DC y algunos integrantes del Partido de la Gente.

El resultado se da luego de un mes intenso en la agenda de la titular de Trabajo, Jeannette Jara (PC), luego de que el Presidente Gabriel Boric, posterior a los resultados del plebiscito constitucional, mandatase a sus ministros a darle prioridad a la reforma de pensiones y la tributaria.

Por lo mismo, las gestiones de Jara en las últimos días se intensificaron. De hecho, el día martes sostuvo un almuerzo con la bancada de Demócratas, los cuales, hasta ese entonces y posterior al encuentro, aún no definían si votarían a favor o en contra de la propuesta clave del Gobierno.

Sin embargo, y pese al emplazamiento directo —y casi desaire— que hizo el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, el partido fundado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker visó la reforma.

El apoyo de ese partido resultaba clave, puesto que pese a que el Gobierno hizo un guiño en la reforma, incluyendo la distribución 3-3 de la Democracia Cristiana, los votos no le alcanzaban para salir airoso del hemiciclo de la Cámara.

Se aprueba la idea de legislar ¿y después?

Pese a que la valla a sobrepasar este miércoles consistió en aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones —y no sufrir un revés como lo fue la reforma tributaria—, las expectativas posteriores de mantener la propuesta tal y como está no pareciera ser el escenario a darse en el futuro.

Inclusive, posterior a la votación de la idea de legislar, inmediatamente fue rechazada la distribución del 6% de la cotización adicional. Es decir, prácticamente el corazón de la reforma, el cual establecía una fórmula 3-3, en donde un porcentaje iba para una cuenta individual y el restante a un fondo solidario.

Asimismo, por parte del PDG, existen diferencias en el monto del autopréstamo que establece la idea del Gobierno. De hecho, desde ese sector, las 150 UF ($1.100.000) que estableció el Ejecutivo para la iniciativa no les deja conformes. Es por ello que su idea consiste en elevarlo a 150 UF ($5.500.000).

Notas relacionadas

Deja tu comentario