Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Enero de 2024

El otro informe de Contraloría sobre pensiones de gracia: cuestionaron beneficio entregado en gobierno de Piñera y promovido por Monsalve

Se trata de un beneficio entregado a las viudas de extrabajadores del carbón durante el 2021. El ahora subsecretario recibió las denuncias que llevaron a esta compensación cuando fue diputado.

Por

El caso de las pensiones de gracia golpeó el panorama político de esta semana, pero todo parece indicar que el informe de Contraloría cuestionando este beneficio no sería el único. Y es que existe otro informe que se realizó con el beneficio entregado durante el 2021, en el gobierno de Sebastián Piñera, y promovido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Fue la propia autoridad quien reveló la existencia de esta fiscalización. Este lunes señaló que el ente fiscalizador “también hizo una auditoría y una fiscalización a las entregas de pensiones de gracia durante todo el año 2021″.

Sería bueno que lo leyeran para que veamos en qué situación encontró este gobierno cuando asumió el funcionamiento del Departamento de Acción Social y de la entrega de pensiones de gracia. Si este informe de Contraloría ha sido catalogado de lapidario, yo diría que el otro tendría que ser catalogado de mortal. Entonces, sugeriría mirar bien antes de hablar cuál es la responsabilidad de cada cual”, agregó.

Según La Tercera PM, se trata de una fiscalización a la entrega de pensiones de gracia a viudas de extrabajadores de los yacimientos de carboníferas de la ENACAR (Empresa Nacional del Carbón) entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2021.

“La revisión tuvo como propósito verificar si el ingreso de las solicitudes, el análisis y validación de la información para el otorgamiento de las pensiones se ajustan a la normativa que los rige”, indicó el documento mostrado por el medio citado.

El otro informe por pensiones de gracias y su relación con Monsalve

En este informe sobre estas pensiones de gracia, se detectaron irregulares tales como que no se incorporaron “lineamientos relativos al proceso de postulación, selección y otorgamiento de las pensiones, a saber: la forma y plazos en que se realiza el llamado a postulación al beneficio; definición de montos a otorgar; ni plazos definidos para la tramitación de las postulaciones; o de la recepción de antecedentes, entre otros”.

Además, cuestionan que la DAS (Dirección de Acción Social) no contaba con registro único que contenga información completa sobre el total de beneficiarios de las pensiones de gracias y que los datos presentaban inconsistencias y cédulas en blanco para los campos de fecha de nacimiento y rut.

 “Es así que, de los 14.801 registros detallados en la planilla generada por la citada dependencia, solo 4.996 cuentan con el número de RUT, lo cual implica que, en definitiva, la Subsecretaría desconozca la cantidad real de beneficiarios de las pensiones de gracia”, agregó.

La conexión con el subsecretario Monsalve fue que durante su periodo como diputado promovió esta demanda por parte de las viudas de los exmineros de Lota, para luego entregarlas como ministro del Interior subrogante en el año 2022, señalando que esto fue una promesa de compensación realizada durante el periodo de Michelle Bachelet.

Notas relacionadas

Deja tu comentario