Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Enero de 2024

Boric rompe el silencio tras crisis generada por otorgamiento de pensiones de gracia: “No son un premio al mérito”

Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El Mandatario además señaló, desde Chiloé, que "claramente han habido irregularidades", junto con sostener que no existen responsables particulares por el tema, debido a que el asunto consistió en un "problema legal" que no discriminó entre administraciones actuales o previas.

Por

Luego de haberse tomado la semana pasada de vacaciones, el Presidente Gabriel Boric abordó la situación generada en su Gobierno respecto al otorgamiento de pensiones de gracia a personas vulneradas por el Estado en contexto del estallido social.

El conflicto escaló rápidamente mientras él no estuvo, debido al informe de Contraloría que constató que 59 pensionados tenían condenas previas —algunas, incluso, por producción de material pornográfico—, así como también por un oficio que envió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalando no tener las facultades para otorgarlas.

Con ese ambiente detrás, el Mandatario abordó la discusión. Desde Chiloé, donde encabezó la reunión del Gabinete Pro Crecimiento, Boric dijo que la situación era “bien indignante“. Asimismo, reconoció que en el Ejecutivo “hemos conocido antecedentes que no estaban a disposición en el momento en que se otorgaron“.

No obstante, pese a la impresión generada por las mimas, el Presidente enfatizó que “las pensiones de gracia no son un premio al mérito“.

“Los casos en que efectivamente haya existido una grave vulneración de derechos humanos, como lo dijo la ministra Tohá, casos de pérdida de globo ocular, las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido, pero (…) tienen el derecho a ser reparados. Una cosa no quita a la otra“, señaló.

“Acá han habido irregularidades”

En el mismo tema, Boric reconoció que “claramente han habido irregularidades en el proceso”. En relación a ello mencionó que no estaban todos los antecedentes a la vista, con “deficiencias” tanto en “materia legal” como en “materia de decreto”.

Fue por ello que mandató al Ministerio del Interior la revisión de todas las pensiones de gracia otorgadas, las cuales son más de 18 mil. Del mismo modo, secundó las 25 pensiones que ya fueron avisadas por la ministra Carolina Tohá para ser removidas “porque no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerla“.

“Cuando se cometen este tipo de situaciones, lo que corresponde es enmendarlas. Eso es lo que voy a hacer“, concluyó.

En tanto, consultado sobre quiénes serían los responsables políticos del asunto, el Mandatario no dio nombres. En cambio, señaló que era un problema que atravesaba administraciones. “Hay un problema legal que va más allá de una responsabilidad particular de una persona“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario