Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2024

El operativo en Santiago para deshacerse de los rucos del Parque Portales: desplazaron a casi 50 personas

Rucos Santiago Imagen referencial. Foto: Felipe Figueroa / The Clinic

Tras el mandato de la Corte Suprema, la delegación presidencial metropolitana junto a la municipalidad de Santiago realizaron un operativo en el que se retiraron del Parque Portales las pertenencias de la gente en situación de calle que habitaba el lugar.

Por

Equipos de seguridad, aseo y desarrollo comunitario, de la municipalidad de Santiago, junto a Carabineros, arribaron este jueves al Parque Portales. La razón detrás se encuentra en el operativo de “despeje de enseres en la vía pública de personas en situación de calle“. A eso se sumó el “retiro de comercio informal” en el lugar.

La medida ocurre días después de que Reportajes de The Clinic hiciera alusión al tema, con la historia de gente en situación de calle que vive en las cercanías del lugar.

Además, la situación se dio luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema reprendiera a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (CS). Ello luego de que llegase un recurso de protección interpuesto por residentes de un condominio vecino de la zona.

De acuerdo a La Tercera, los vecinos apelaban a que no se estaban respetando sus garantías constitucionales, puesto a que los organismos aludidos no habían realizado acciones para detener el constante aumento de personas en situación de calle en el parque.

Por lo mismo fue que el máximo órgano judicial les dio la razón. De esa forma mandató a que ambas autoridades capitalinas ideasen un plan en conjunto para dar solución a la situación.

De acuerdo a lo informado por el jefe de operaciones de prevención y seguridad de Santiago, cerca de 48 personas vivían en el parque. Junto con retirarlos, también tomaron sus pertenencias, que consistían en sábanas, colchones, tablas, sillones entre otros.

La mayoría de esos objetos fueron dejados en un camión de carga dispuesto por la municipalidad de Santiago.

Las consecuencias del desalojo

De acuerdo al reportaje realizado por The Clinic, tras la intervención de los órganos municipales en los espacios públicos —para liberarlos—, se les suele dar la opción a los desalojados de acceder a un albergue.

No obstante, la idea es resistida por la gente en situación de calle. Uno de los motivos con los que argumentaron la decisión tenía que ver con el trato. “A los que alzan la voz, los que chuchean, a ellos les dan preferencias. Cuando una es tranquila, no te presentan atención“, señaló una fuente al reportaje.

A esas situaciones suman las peleas que podrían existir en esos recintos por obtener una cama. “Llegan muchos locos de la cárcel, y es un problema“, comentó otro consultado.

Temas relevantes

#rucos#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario