Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Febrero de 2024

PC aborda decisión del Presidente Boric de convocar al Cosena: “Reconocemos la importancia de contar con la opinión de sus integrantes”

PC desarrolla reunión para tomar postura ante la decisión del Presidente Boric de convocar al Cosena: "Es una instancia heredada de la dictadura" Foto: Agencia Uno

El anuncio realizado por el Mandatario no cayó bien en algunos personeros del Partido Comunista (PC), quienes criticaron la decisión. Las "FF.AA. no son deliberantes y utilizar espacios creados bajo el amparo de una Constitución dictatorial no legitima su convocatoria, ni mucho menos le da una visión distinta a cómo abordar problemáticas tan complejas en materia de seguridad pública", señaló el diputado Matías Ramírez.

Por

Durante esta mañana, el Presidente Gabriel Boric informó que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes. ¿El motivo? Buscar asesoría para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país. Sin embargo, el anuncio del Mandatario no cayó bien en personeros del Partido Comunista (PC).

De hecho, en esta tarde, se realizó una reunión extraordinaria de la comisión política de la tienda, ubicada en Vicuña Mackenna 31, la que buscaba fijar una postura ante lo anunciado por el Jefe de Estado. Por otro lado, el presidente del PC, Lautaro Carmona, evitó referirse a la situación tras llegar a La Moneda para participar del comité político ampliado.

Por su parte, la diputada e integrante del comité central del PC, Lorena Pizarro, señaló que “en Chile hay una situación complicada con el crimen organizado, el narcotráfico y debemos hacernos cargo de aquello. Lo que a mí no me parece, y no comparto, es que en pretexto de aquello tomemos medidas que no van a resolver el tema de fondo. Además, creo que fragiliza la democracia”.

Además, Pizarro enfatizó en que “el Cosena es una instancia heredada de la dictadura” y que permite que “las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tengan la posibilidad de deliberar en relación a situaciones internas del país“.

El diputado Matías Ramírez (PC) afirmó que las “FF.AA. no son deliberantes y utilizar espacios creados bajo el amparo de una Constitución dictatorial no legitima su convocatoria, ni mucho menos le da una visión distinta a cómo abordar problemáticas tan complejas en materia de seguridad pública, donde se debe tener visiones que aborden la temática no solo desde la militarización“.

Otro de los que también se mostró contrario al anuncio del Presidente Boric, fue el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos, quien señaló que “nos parece que el llamado al Cosena es saltarse la fila del sistema político, que no logra ponerse de acuerdo. En ese sentido no nos gusta la convocatoria al Cosena, porque creemos que hay muchas otras instancias de diálogo que son más efectivas para poder resolver el problema de seguridad. Jugarse la carta de convocar al Cosena es más bien responder a la receta de la derecha”.

Declaración del PC

Durante la tarde del jueves, la tienda emitió un comunicado donde abordaron los temas tratados en la reunión.

Sobre la seguridad del país, mencionaron que “reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública de Chile. Reconocemos que la seguridad es un derecho fundamental habilitante y es esencial para el ejercicio de todas las libertades. Entendemos los desafíos que enfrentan las familias trabajadoras ante la delincuencia y el narcotráfico, es imperativo garantizar la tranquilidad en nuestras calles y espacios públicos”.

“Frente a los anuncios del Presidente de la República, respaldamos las medidas propuestas, como la focalización de la presencia policial, la inversión en equipamiento y la creación del gabinete de la seguridad pública con los recursos económicos necesarios, que entendemos es un esfuerzo de política pública que va en la dirección de mejorar la coordinación y respuesta en materia de seguridad. Estamos de acuerdo con la importancia de estas iniciativas para abordar la problemática de la delincuencia y el crimen organizado“, agregaron.

Ahora, sobre la convocatoria del Cosena, el PC señaló que “es atribución exclusiva del Presidente de la República, reconocemos la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso. El Congreso tendrá la última palabra en el debate sobre el proyecto de infraestructura crítica, que se dará en los próximos meses”.

Por último, y sobre el proyecto de infraestructura crítica, la tienda señaló que “expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de Ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario