Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2024

Dirección del Trabajo sanciona a Jumbo de Portal Ñuñoa por exponer a trabajadores a condiciones “inhumanas” en altas temperaturas

Desde Jumbo, señalaron que "hemos tomado conocimiento de las observaciones realizadas por la autoridad" y prometen trabajar en este problema. Sindicatos acusaron condiciones "inhumanas".

Por

Este viernes, la Dirección del Trabajo sancionó al Jumbo del Portal Ñuñoa, suspendiendo el funcionamiento de su bodega, luego de constatar denuncias realizadas por el sindicato por falta de medidas para evitar las altas temperaturas, en medio de la ola de calor que afectó a Santiago.

Esta fiscalización surgió, según Radio Cooperativa, cuando algunos trabajadores del sindicato nacional de esta empresa señalaron que habían condiciones “insalubres e inhumanas”, agregando que “cientos de trabajadores están cumpliendo sus labores con falta de aire acondicionado en la que se encuentran los locales de la compañía de Jumbo S.A, ante las altas temperaturas que se están registrando estas semanas en la capital”.

Esto no habría ido acorde al artículo 184  del Código del Trabajo, que dispone que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores/as, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

or lo mismo, la Dirección del Trabajo llegó a fiscalizar las bodegas del Jumbo ubicado en este portal comercial para cerciorarse de los hechos denunciados por sus trabajadores.

Sanción y respuesta de Jumbo ante acusaciones

Fue por eso, que la entidad pública hizo notar condiciones inapropiadas de temperatura para trabajar en cajas y panadería de este supermercado. Igualmente, solo fue la bodega la que se suspendió su funcionamiento.

Este procedimiento de fiscalización se enmarca en nuestro Programa Nacional de Fiscalizaciones, pero particularmente en una denuncia que hemos recibido por parte del Sindicato de Jumbo, en donde se nos manifestó la inquietud a propósito de la exposición de trabajadores y trabajadores a altas temperaturas laborando en distintos locales comerciales”, señaló el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

Además, agregó que “en ese sentido hemos iniciado el procedimiento, hemos constatado algunas situaciones bien graves y en particular se han tomado medidas específicas de suspensión, particularmente en sectores como bodegas o cajas”.

Desde Jumbo, señalaron que “hemos tomado conocimiento de las observaciones realizadas por la autoridad, las cuales serán abordadas a la brevedad con el fin de garantizar un óptimo servicio tanto para nuestros colaboradores como clientes”.

Temas relevantes

#Ñuñoa#jumbo

Notas relacionadas

Deja tu comentario