Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2024

Segundo incidente en menos de tres días en Colchane: Lo que se sabe del control fronterizo que terminó repeliendo a disparos a un grupo de migrantes ilegales

PDI

Los hechos habrían ocurrido a las 00:20 horas de este sábado. El pasado miércoles en el control fronterizo de Cariquima, un furgón Hyundai Starex transportaba a 17 extranjeros y también fue repelido a disparos.

Por

Un segundo incidente en tres días ocurrió en el Paso Fronterizo Colchane, donde la PDI tuvo que repeler a balazos a un grupo de migrantes que pretendían pasar a Chile de forma ilegal. Esto luego que funcionarios militares hicieran lo mismo el pasado miércoles.

Fue la misma Policía quien confirmó los hechos a través de un comunicado de prensa. “En relación con el procedimiento policial adoptado hoy por un funcionario de la PDI que realizaba labores de control migratorio en el Complejo Fronterizo Colchane”, parte el comunicado.

Los hechos habrían ocurrido a las 00:20 horas de este sábado, cuando, un grupo de aproximadamente 40 personas intentó ingresar de manera irregular al país. Según los funcionarios, lo habrían hecho intentado romper la reja perimetral del Complejo.

“Aquella situación fue advertida por el funcionario, el cual en el ejercicio de sus funciones, se identificó y les solicitó que depusieran esta acción, quienes hicieron caso omiso al requerimiento”, agregaron en el informe entregado a la prensa.

Fue allí que se utilizó “de manera disuasiva su arma de servicio, en una oportunidad en dirección al suelo logrando la detención de siete personas y evitando que el resto lograra ingresar al país, devolviéndose hacia Bolivia”.

Finalmente, declararon que no se registraron personas heridas en el procedimiento. Mientras, confirmaron que “los antecedentes fueron informados al Fiscal de Turno, quien instruyó que estas personas fueran puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por el delito flagrante de Daños para su respectivo control de detención”.

El segundo incidente en Colchane

Este es el segundo incidente de este tipo en Colchane. El pasado miércoles en el control fronterizo de Cariquima, un furgón Hyundai Starex transportaba a 17 extranjeros, quienes no tenían documentos regularizados.

Funcionarios del Ejército controlaron el vehículo pero la mujer que lo conducía no hizo caso de las instrucciones y evadió el control. Por este motivo, el personal militar del lugar realizó dos disparos contra el vehículo. Uno de ellos dio en el parachoque y otro en la rueda delantera.

Luego de inmovilizar la van, se procedió con la detención de la conductora. A raíz de los disparos, los funcionarios militares dieron aviso a la situación al Ministerio Público, y no reportaron personas heridas. Además se indicó que la mujer, de nacionalidad chilena, quedó apercibida.

Se informó que los 17 migrantes que intentaron ingresar por Colchane de forma irregular fueron denunciados ante la autoridad migratoria. Por este motivo, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones deberán definir lo que ocurrirá con ellos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario