Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2024

“Uno viene a trabajar con inseguridad”: el relato de los comerciantes establecidos de Estación Central por los vendedores ambulantes

"Uno viene a trabajar con inseguridad": el relato de los comerciantes establecidos de Estación Central por los vendedores ambulantes Agencia Uno

The Clinic conversó con locatarios y trabajadores del comercio establecido en Estación Central, luego de un nuevo incidente protagonizado por los vendedores ambulantes. Ellos critican duramente la situación y relatan que viven con miedo por las represalias que puedan tomar en su contra.

Por

Son alrededor de las 11:40 de la mañana, y uno de los puntos más concurridos de Santiago, Estación Central, goza de una tranquilidad pocas veces vista. El único ruido que se escucha son las conversaciones entre los transeúntes y la partida de los trenes cada diez minutos. Las personas, usualmente atochadas en la explanada de la estación, caminan rápidamente y sin tropiezos a sus destinos.

La escena contrasta notoriamente con la que se produjo en el mismo lugar hace menos de 24 horas. El jueves 1 de febrero ocurrió un nuevo incidente entre los vendedores ambulantes y los guardias del Mall Arauco Estación, en el que los comerciantes atacaron en turba al personal de seguridad. Como resultado, ocho guardias y varios establecimientos comerciales resultaron afectados.

The Clinic conversó con representantes del comercio establecido para conocer su relato, en los que predomina el temor y el cansancio por la situación.

El miedo y la incertidumbre en Estación Central

Empezaron a tirar todo lo que encontraron a los guardias y para acá también”, recuerda una vendedora del comercio establecido, quien decidió resguardar su identidad por miedo a represalias. Ha presenciado más de un disturbio de parte de los comerciantes ambulantes. “Es fome, porque uno viene a trabajar todos los días con la inseguridad de que le puede pasar algo. No estás segura aquí”.

“Es de locos. Aquí da miedo hasta sacar el teléfono. Es como estar en Barrio Meiggs“, explica otro vendedor del lugar, quien también decidió dar su testimonio de manera anónima. Al preguntarle sobre la efectividad de las expulsiones de los comerciantes ambulantes por parte de la policía, responde: “Se van y se esconden al final del mall. Cuando se va Carabineros, vuelven. Se pasan jugando a las escondidas los ambulantes y la policía”.

Otro de los locatarios opina que los guardias y la policía se ven superados por la situación. Aun así, no piensa en irse del lugar. “Es como vivir en una población: cuando llegas, tienes miedo. Pero después, te adaptas“, señala él.

La respuesta de las autoridades

Respecto a los detalles del disturbio del jueves, la delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, explicó el altercado. De acuerdo a lo que planteó la autoridad regional, este habría ocurrido debido a la presencia de nuevos guardias. Estos, al llegar a la explanada de la estación, retiraron los productos de los vendedores, lo que generó la rabia de estos últimos.

Como respuesta, Martínez se refirió a los atacantes como “grupos organizados, no solo grupos que van con un toldo, son grupos organizados que coordinadamente amedrentan a los funcionarios“. Además, fue enfática en la recuperación del espacio público, aunque fuera una tarea ardua.

“No estamos hablando de una persona que se pone con un pañuelito, estamos hablando de delincuentes con armas“, declaró Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, a Radio Pauta. Respecto a los esfuerzos de parte de las autoridades para solucionar el problema, el edil aclaró al mismo medio: “Se está dando la pelea, es un espacio que no se va a entregar. Es una pelea que vamos a ganar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario