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Nacional

28 de Enero de 2024

Nivea y L’Oreal entre las marcas cuestionadas: Sernac revela cremas cosméticas que no cumplirían lo que prometen

La entidad señaló que "si bien algunos de los productos cosméticos analizados pasan todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, no necesariamente se apegan del todo a lo dispuesto en la Ley del Consumidor”.

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Si hace unos días tuvo bajo la lupa a los productos skincare, ahora el Sernac realizó un estudio que abordó a las cremas cosméticas. Esta vez se enfocó en que si la información que entregan respecto a sus funciones y sus promesas publicitarias son efectivamente reales,. Allí descubrieron que efectivamente algunas no lo son.

Por lo mismo, se enfocaron en verificar si existe un respaldo técnico que avalaran dichas promesas. Para ello se solicitó a las empresas productoras sus “estudios declaratorios y posteriormente los analizamos”.

Desde el sitio oficial de la entidad fiscalizadora declararon que “anteriormente, nos enfocamos en mostrar los altos índices de incumplimiento de entrega de información que el estudio evidenció, como la falta de declaración de las precauciones de almacenamiento, las advertencias de uso y la omisión en la comunicación de los ingredientes que componen el producto”.

Además, aclararon que esta vez encontraron que varias empresas no cumplían con lo que se prometía en su publicidad. Por ello, indicaron que, si bien algunos de los productos cosméticos analizados pasan todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, no necesariamente se apegan del todo a lo dispuesto en la Ley del Consumidor”.

“Particularmente, aquellas disposiciones como las del Art. 28 que regula la publicidad que induce a error o engaño, así como el Art. 33 que consagra el principio de comprobabilidad de lo ofrecido por los proveedores en productos, envases, etiquetas e inclusive en su publicidad”, complementó.

Los productos cosméticos que realizaron falsas promesas publicitarias según Sernac

Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante (50 ml) de la Droguería Hofmann S.A.: El Sernac declaró que si bien este producto prometía ayudar a mitigar señales prematuras de envejecimiento, dejando la piel luciendo suave y redensificada, los estudios enviados solo fundamentan su función hidratante, más no así esta supuesta mitigación ni suavidad.

Crema Hidratante anti edad Estée Lauder para piel seca de Cela Cosméticos S.A.: Promete un poder antioxidante más efectivo”. Pero no existen estudios que lo acrediten, además que aseguran que sería algo jamás visto, lo que podría incumplir el Art. 28 de la Ley del Consumidor que regula la publicidad engañosa.

Sérum concentrado reparador nocturno de 30 ml de la marca Kiehl’s, del Laboratorio L’Oreal: Tampoco los estudios respaldan que reducan “visiblemente las líneas finas, refina la textura de la piel y aumenta la luminosidad en solo una noche”.

Sérum Facial Pearls Antiarrugas Q10 Power 40 Ml de NIVEA: Aquí se presentaron estudios y respaldos técnicos. Pero, la frase “combate efectivamente arrugas y líneas de expresión, dejando la piel visiblemente más firme”, queda en puesta en duda cuando el respaldo indica rango de efectividad entre el 3% y 4% a la tercera y cuarta semana de uso.

Crema Anti-Arrugas Age Lift Crema Protectora SPF30 de Uriage: La promesa de este producto es un   98% de reducción de manchas, que puede ser interpretado como un dato específico, pero sus estudios solo hacen referencias a un test de satisfacción y autoevaluación, lo que puede inducir al engaño.

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#Loreal#Nivea#sernac

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