Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

6 de Febrero de 2024

Diputado Diego Ibáñez (CS) defiende proyecto de ley que prohíbe cambio de uso de suelo tras incendios

El diputado y presidente de Convergencia Social es autor de la moción que busca prohibir el cambio de uso de suelo tras un siniestro. El parlamentario ha apuntado a una presunta especulación inmobiliaria en los terrenos incendiados. La idea es controvertida y desde el sector de la construcción ha recibido réplicas donde se apunta que no hay evidencia de ello. Ibáñez responde a las críticas que dicen que su idea podría ser "expropiatoria".

Por

En el Congreso Nacional hay -al menos- cuatro iniciativas relativas a incendios. Dos corresponden al proyecto del diputado Félix González (PEV) y otro al de la parlamentaria María Luisa Cordero (Ind. RN). A estos, se suma la iniciativa del propio Ejecutivo y una moción del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. Esta última fue refundida con las mociones del mismo tenor presentadas por la exdiputada Cristina Girardi.

Luego de la tragedia desatada tras los incendios forestales en la V región, algunos parlamentarios -como el diputado Félix González- ya han planteado la suspensión del receso legislativo para que el Senado termine de legislar la moción del gobierno.

A través de X -antes conocido como Twitter- el diputado Ibáñez también se plegó a dicha solicitud. El parlamentario hizo un llamado a que el Congreso en su conjunto “se una” para aprobar las normas propuestas por el gobierno. Pero también hizo referencia a su moción, la que en su artículo central busca prohibir “el cambio de uso de suelo en áreas afectadas por incendios forestales y otras actividades incompatibles con la recuperación de la cobertura vegetacional”.

El debate por la Ley de Incendios

La idea del timonel de Convergencia Social no ha estado exenta de controversias. Principalmente, porque su inspiración, la Ley de Montes española, no ha reducido la ocurrencia de incendios forestales. El planteamiento también ha llevado a réplicas desde el sector inmobiliario, quienes retrucan la falta de evidencia en la postura del diputado.

Para los incendios de Viña del Mar de fines de 2022, y cuando se reavivó el debate sobre presuntas quemas intencionales, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña replicó en Radio Pauta que “no existen antecedentes suficientes para sostener que hay una relación entre estos y el interés por desarrollar actividades inmobiliarias en las zonas siniestradas”.

Ibáñez defiende su tramitación y responde brevemente a The Clinic que existe la jurisprudencia que respalda aspectos como la creación de cortafuegos o limitaciones al cambio de uso de suelo, al ser parte de las facultades de ordenamiento territorial del Estado.

—En su publicación en X, plantea que uno de los argumentos en la tramitación es que su proyecto podría ser “expropiatorio”. ¿Por qué no lo sería?

—Según los fallos del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, no hay una limitación al dominio cuando se obliga a los propietarios a hacer cortafuegos, cuando se le da la atribución al servicio para decretar zonas de riesgo, obligar a los terrenos a ser disipados de vegetación exótica o cuando hay una prohibición de cambio de uso de suelo.

Son aspectos que son parte de los instrumentos de ordenamiento territorial con los que debe contar cada Estado para hacer frente a las catástrofes, a los riesgos y a salvar vidas humanas. Ese es el objetivo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario