Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

6 de Febrero de 2024

Las historias desconocidas tras el “robo del siglo” en el Aeropuerto de Santiago que inspiró la serie “Baby Bandito”

La historia detrás de Baby Bandito Netflix

Un napoleón encontrado en uno de los vehículos quemados tras el robo de cerca de $6 mil millones ―destinados a cajeros automáticos del norte de Chile― fue fundamental para que la policía comenzara a reconstruir la historia de uno de los delitos más complejos que ha enfrentado el Aeropuerto de Santiago.

Por

El pasado 31 de enero, Netflix estrenó Baby Bandito, que se convirtió rápidamente en una de las series más vistas en la plataforma de streaming. La producción narra la historia de Kevin Olguin, uno de los principales involucrados en el robo del siglo, ocurrido en agosto de 2014 en la losa del Aeropuerto de Santiago. Desde ahí, la banda sustrajo cerca de $6 mil millones de un camión de valores de Brinks.

Cerca de las 06:00 de la mañana, el grupo logró ingresar a las pistas del terminal aéreo haciéndose pasar por funcionarios de la empresa de seguridad. Tras ello, intimidaron con fusiles a quienes portaban el dinero y lograron robarles los sacos con billetes. Luego, en menos de tres minutos, lograron escapar del lugar en la furgoneta de la compañía.

En conversación con TVN, el fiscal Eduardo Baeza, quien investigó el caso, detalló que “cuando ingresaron el dinero al furgón, atravesaron la pista de aterrizaje. Minutos después tenía que aterrizar un avión de Avianca. Las huellas de las ruedas quedaron marcadas en la pista”.

“Tomar armas de guerra y apuntar a la gente para hacerse del dinero es grave. Pero también es grave el hecho de que hayan estado dispuestos a atravesar la pista, sabiendo que por ahí pasan aviones”, agregó.

Para el escape tras el ‘robo del siglo’, fue clave el rol de Kevin Olguin, quien arrojó en la ruta una serie de ‘miguelitos’, gracias a los que evitaron una persecución por el lugar.

Vehículos quemados, distractores a la policía y un napoleón: el escape tras el ‘robo del siglo’

Según el fiscal, desde el aeropuerto de Santiago salieron dos vehículos. “Uno se fue hacia el sur y lo quemaron en la Ruta 68. Básicamente, provocó que personal policial se dirigiera al lugar. Era una distracción”, recordó.

“Pero el botín iba en el vehículo que tomó el cabezal norte del aeropuerto. A pocos metros de donde se produjo el robo, cambiaron vehículos y se fueron por un sitio eriazo en el camino a Quilicura”, añadió Baeza.

Para Carabineros, la banda ―de nueve integrantes― tenía un largo historial en materia delictual. Habían estado asociados al robo de cajeros automáticos y evolucionaron al robo de camiones de valores.

Los delincuentes no dejaron rastros. O al menos eso creían. Esto porque días después, durante las pericias al auto quemado en la Ruta 68, el OS-9 de Carabineros encontró un napoleón. En esa herramienta, el personal policial pudo detectar las huellas de uno de los autores del robo.

“Se vio que el napoleón tenía una huella muy particular y se había hecho con una herramienta que no se ubica en cualquier ferretería. Es así que se logra llegar al lugar y con las cámaras se detecta quién compró la herramienta”, aseguró la teniente del OS-9, Javiera García.

Baeza añadió que “el napoleón del auto quemado es el mismo napoleón que rompió el candado del acceso del MOP al aeropuerto. Carabineros hizo un súper buen trabajo de análisis de las muestras del napoleón en el candado”.

Así, para el fiscal y las policías, la historia comenzó a calzar, y permitió ir detectando a los involucrados en el ‘robo del siglo’.

La vida de Kevin Olguin tras el ‘robo del siglo’

Con su parte del botín, Kevin Olguin viajó junto a su pareja hacia Europa. Ahí vivió una vida de lujos, radicándose en Italia. Sin embargo, fue detenido y se trasladó luego a Barcelona, donde se le bautizó como ‘Baby Bandito’.

Luego, en 2016, fue enviado a Chile. Ahí, fue condenado a cuatro años de prisión por participar en el robo del aeropuerto. Se fugó y estuvo involucrado en otros delitos, uno de ellos el ‘portonazo’ a Rafael Araneda en 2017. Un año después, lograron detenerlo luego de una extensa búsqueda.

En 2021 se lo vinculó al robo de un camión de tabaco, lo que hace dudar de si efectivamente cumplió su condena o se fugó por segunda vez.

Temas relevantes

#Baby Bandito#robo del siglo

Notas relacionadas

Deja tu comentario