Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

1 de Febrero de 2024

La fallida licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago y la disputa legal que todavía no logra resolverse

El enfrentamiento por la fallida licitación del Duty Free del Aeropuerto de Santiago: proceso sigue sin resolverse

El Consejo de Defensa del Estado interpuso un recurso de reposición contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) luego que se suspendiera el proceso de licitación de los almacenes de venta libre -también conocido como Duty Free- en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Por

Sigue sin resolverse el proceso de licitación del Duty Free Shop del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esto, a raíz de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que emitió una orden de suspensión contra dicho procedimiento.

Pero esta resolución tuvo consecuencias. De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso un recurso de reposición contra dicha resolución.

Son dos los factores aludidos por el CDE para rechazar la suspensión del proceso del Aeropuerto de Santiago. En primer lugar, apunta a que la medida cautelar del TDLC “vulnera las normas y principios procesales que regulan la materia”.

En segundo lugar, desde el CDE señalan que “la suspensión del proceso no cumple con los requisitos específicos, ni está adaptada a las características particulares de este tipo de procedimientos“.

Aeropuerto de Santiago: la fecha de consulta y la respuesta de Nuevo Pudahuel

Del mismo modo, el consejo realizó una observación en torno a la fecha del ingreso de la consulta. Sobre este punto, sostuvo que “la solicitante contó con más de 8 meses, que dejó transcurrir, para materializar su pretensión ante este H. Tribunal”.

A su vez, plantearon que no se visualiza de forma correcta la posibilidad de un eventual riesgo, lo que implicaría una falta de oportunidad en el otorgamiento de la medida cautelar.

Tras lo planteado por el CDE, la concesionaria Nuevo Pudahuel respondió al recurso de reposición. Desde la empresa apuntaron a que este organismo no está facultado para asumir la representación en la causa. Por este motivo, solicitan rechazar la reposición, de forma que la suspensión se mantenga.

La disputa por el Duty Free Shop del Aeropuerto de Santiago –o almacenes de venta libre– comenzó luego que la concesionaria Nueva Pudahuel ingresara una consulta al TDLC. Esta tenía como propósito que el tribunal definiera si las Bases de Licitación del Duty Free presentaban preceptos que pudiesen llegar a afectar la libre competencia.

Temas relevantes

#Aeropuerto#Duty Free

Notas relacionadas

Deja tu comentario