Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

12 de Febrero de 2024

El proyecto inmobiliario de US$ 22 millones en Los Molles que significó una demanda contra el Estado de Chile: humedal impide su avance

Embalse Los Molles Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La paralización de "Paseo Costanera", proyecto inmobiliario que contempla 195 departamentos, generó que la empresa constructora acudiese al tribunal internacional debido a las indefiniciones que prevalecen sobre el humedal Estuario Los Molles.

Por

“Paseo Costanera”, es el nombre de un proyecto inmobiliario en Los Molles, La Ligua, que está frenado desde hace más de dos años. Es por lo anterior que la empresa involucrada, RD Constructora, presentó una demanda en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La iniciativa contempló una inversión de US$ 22 millones (alrededor $21 mil millones al cambio de hoy). No obstante, de acuerdo a El Mercurio, pese a que los permisos para construir los obtuvieron en 2019 y estaban llevando a cabo dicha acción en 2021, en ese mismo año la municipalidad de La Ligua —que otorgó los permisos de edificación anteriormente— acudió a la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso para reconocer como “humedal urbano” al humedal Estuario Los Molles.

Ello afectaría al proyecto inmobiliario que contempla 195 departamentos —y que está próximo al humedal—, además de otros planes habitacionales que se iban a realizar en la zona. La génesis de la problemática radicó en la entrada en vigor en 2020 de la ley 21.202. La municipalidad al acudir a la seremi pretendía declarar 16,4 hectáreas como parte del humedal. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente sólo acogió 9,2 hectáreas.

Esa decisión generó la disconformidad de un grupo de vecinos, quienes acudieron al Segundo Tribunal Ambiental para anular la delimitación. Ello fue acogido por la autoridad en enero de 2022, solicitando la suspensión de cualquier obra durante el proceso como medida cautelar. He ahí la queja de los dueños de “Paseo Costanera“, que, a dos años de la determinación, señalaron que aún el Ejecutivo no se manifiesta.

“La demora y cada día de paralización están teniendo un costo significativo por causa del Estado“, señaló el abogado defensor de RD Constructora, Felipe Holmes.

Acudir al CIDH ante la no resolución de tribunales chilenos

RD Constructora señaló al medio citado que la decisión de acudir a una corte internacional respondía a los nulos avances en el tribunales locales. Lo anterior, aseguran, genera una “incerteza impresionante para la inversión”, no sólo en Los Molles.

De hecho, la empresa había acudido a la Corte Suprema para revocar la decisión del Tribunal Ambiental. La solicitud fue desestimada por el máximo ente judicial del país.

“Agotamos todas las instancias, y al ver que por parte del Estado de Chile, desde el Ministerio de Medio Ambiente, no hay una definición sobre el humedal (…), nos hemos vistos imposibilitados de tener soluciones. Eso nos obligó a saltar al plano internacional“, sostuvo Holmes.

En sí, la argumentación de la demanda está radicada en la vulneración de los derechos en “el debido proceso y con el derecho de propiedad”. En ello, también acusaron que las decisiones que tome el Tribunal Ambiental son inapelables, “por lo que no hay posibilidad de recurrir a un tribunal superior”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario