Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

13 de Febrero de 2024

VIRAL. Colombiana aconseja las 5 cosas que sus compatriotas no deben hacer en Chile: “Acá no hay música en todos lados”

Cinco cosas que no deben hacer colombianos en Santiago Captura de TikTok / Imagen referencial - Agencia Uno

En un video dirigido a sus compatriotas, una tiktoker colombiana advirtió cinco conductas que podrían chocar con las de la capital.

Por

Cerca de 160 mil colombianos viven actualmente en Chile y representan la cuarta colonia más grande, después de Venezuela, Perú y Haití. La mayoría de ellos ―cerca de 62 mil―, reside en Santiago.

En un video de TikTok, la usuaria Mariana Galán (@marianagalan.88) relató sus experiencias viviendo en la capital. Además, enumeró las cinco cosas que un colombiano no debe hacer en Santiago de Chile para evitar problemas viviendo en la ciudad.

Galán comienza su video diciendo que se ganó “el regaño del siglo” por poner música “en la piscina de la unidad en la que vivo”. Así, recomendó a sus compatriotas “no poner música en la piscina” de los condominios y edificios. “Uno acostumbraba a que en Colombia en todos lados hay música, bulla, guachafita. Yo quería poner música para estar ahí, relajada, nadando. Pues no. Acá no se puede, gorda”, dijo.

Luego, sugirió a los colombianos no “marearse la cabeza convirtiendo de peso colombiano a peso chileno, que cuánto me gasté, que esto está muy caro”. La tiktoker llamó a relajarse: “Si usted está viviendo en otro país, en especial acá en Santiago, todo a mil. Que mil pesos chilenos es igual a mil pesos colombianos, y así no se complica nadie”.

Además, Mariana Galán aconsejó evitar usar la expresión “me regalas” en el comercio. “Uno acostumbra en Colombia a llegar a una tienda o restaurante y decir ‘oye, me regalas…’. Pues en Santiago no. Cuando usted vaya a una tienda, a un supermercado, a comprar algo, a una tienda de ropa, no diga ‘me regala’, porque ya me pasó a mí… ‘Perdón, aquí no regalamos nada’, me dijeron una vez”. Así, dijo, se evitan situaciones incómodas. En ese sentido, llamó a usar expresiones más directas.

En cuarto lugar, la usuaria sugirió evitar el contacto visual en las calles y saludar a los desconocidos. “Cuando usted vaya por la calle, siga derecho, mami, mire pa’l piso, usted vaya en lo suyo, no mire a los ojos a nadie y no salude. Si alguien lo saluda, re buena, re buena energía. Pero si no, no se preocupe, usted siga en lo suyo, derechín, no salude”, aseguró.

Finalmente, la usuaria de TikTok dijo que los colombianos “no respetamos las normas del tránsito. Nos pasamos la calle por donde se nos da la gana. Acá, si te pasas la calle por donde te da la gana, dicen ‘ah, ese es colombiano, no es de acá'”.

“Si usted ve unas rayitas blancas divididas en el semáforo, pásese por ahí. Cuál es el lío de caminar hasta allá. Cuál es el lío de esperar a que el semáforo se ponga en verde para usted cruzar. Espere. Cinco minutitos no le van a costar a usted nada. Cruce por la cebra, mami. Pensemos, cruzar salva vidas, de verdad”, cerró la usuaria.

@marianagalan.88 A cualquiera le puede pasar! Cuentenme qué les ha pasado a ustedes! 🫠😅 #parati #fyp #colombiana #nuevopais #experiencia #chile #santiago #storytime #extranjerosenchile #viaje #turista ♬ original sound – Mariana Galán

Notas relacionadas

Deja tu comentario