Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Febrero de 2024

“En honor a la voluntad de acuerdos de Sebastián Piñera”: Ministra Camila Vallejo (PC) pide reponer fórmula 3-3 en reforma de pensiones del Gobierno

Camila Vallejo La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), en Viña del Mar este miércoles. Foto: Agencia Uno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) apuntó a que "tenemos que construir un sistema real de seguridad social" y que aprovechando "este ánimo de entendimientos y acuerdos" la fórmula del Gobierno —centrada en tres puntos para cotización individual y tres para un fondo solidario— sea repuesta en el Senado.

Por

Desde Viña del Mar, ejerciendo labores como ministra de enlace, fue donde la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), habló de materia legislativa relativa a la reforma de pensiones.

Tras ser consultada por el reflote de la propuesta previsional del fallecido expresidente Sebastián Piñera, que consideraba una distribución 3-3 del 6% extra de cotización, Vallejo salió al paso y señaló que debía considerarse la propuesta del Ejecutivo y no la que había propuesto el gobierno anterior.

“Lo primero. La fórmula del 3-3 fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó. Por lo tanto, yo creo que, en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del expresidente Piñera, sería bueno reponer la fórmula del 3-3 en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones“, dijo la vocera.

La idea de legislar la reforma fue aprobada por 84 votos a finales de enero. No obstante, el corazón de la misma —la distribución equitativa del 6%no fue adoptada por la Cámara. Por lo mismo el comentario de Vallejo, que apostó a que en la Cámara Alta se reponga el artículo.

Lo que hay que siempre considerar es dejar atrás el modelo de las AFP“, continuó la ministra. “Tenemos que construir un sistema de real seguridad social. Por lo tanto, una fórmula, la del 3-3-, que lamentablemente rechazó la actual oposición, esperamos que sea en el marco de un modelo que nos permita dejar atrás un sistema que, evidentemente, después de décadas, fracasó“, puntualizó Vallejo.

A eso sumó que la intención está en “construir un sistema más equilibrado y mixto“. Asimismo, señaló que “en este ánimo de entendimientos y acuerdos” la reforma previsional pueda avanzar “rápidamente” en el Senado, una vez que retomada la discusión legislativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario