Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic Lab

Ley Fintech: La importancia de construir y generar certezas

El pasado 3 de febrero comenzaron a regir diversas modificaciones introducidas por la llamada Ley Fintech y Open-Banking, en Chile.

Compartir

El pasado 3 de febrero comenzaron a regir diversas modificaciones introducidas por la llamada Ley Fintech y Open-Banking, en Chile.

Para muchos actores locales, la ley representa un avance significativo para promover la innovación financiera y una mayor competencia en el sistema financiero, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros para los consumidores.

En lo particular, esta normativa modifica la Ley 18.045 de Mercado de Valores (“LMV”), la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas (“LSA”) y el Código de Comercio, entre otras materias, cambiando el concepto de sociedad anónima abierta, y por ende, con los requisitos exigidos para que las sociedades anónimas quedan obligadas a inscribir sus acciones en el Registro de Valores que lleva la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por ejemplo, las entidades que realizan operaciones de intermediación y custodia, provisión de plataformas de transacción y asesoría sobre instrumentos financieros (incluyendo criptoactivos y contratos por diferencia), pasarán a estar reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero y deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que la autoridad fije para que puedan operar.

Por su parte, se reconoce el uso de criptoactivos como medios de pagos, extendiendo las facultades del Banco Central de Chile para considerar como medios de pago a los criptoactivos cuyo valor sea determinable y respaldado en función de dinero (“stablecoins”), que cumplan con los requisitos que establezca el instituto emisor.

En definitiva, se modifican distintas leyes que rigen a instituciones financieras tradicionales a fin de lograr simetría regulatoria en la prestación de servicios financieros similares, y se disminuyen ciertas barreras de entrada a empresas FinTech, como el acceso a cuentas corrientes. Además, se crea un Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking) que posibilitará que los proveedores de servicios financieros intercambien información financiera de clientes, permitiendo abordar la asimetría de información que enfrentan los actores entrantes y facilitar el desarrollo de nuevas ofertas de productos y servicios financieros.

Será un año de arduo trabajo que requiere de equipos profesionales y de instituciones financieras y de tecnología bajo estándares internacionales. De esta manera se hace necesario un profundo conocimiento de normas de auditoría interna, entendimiento regulatorio y cercanía de la industria. Se hace imperioso en estos tiempos manejo legal y normativo, que exigen consejos oportunos y mayor prudencia operacional para las entidades de innovación financiera en Chile.

Los consumidores financieros que trabajan con aquellas instituciones de trayectoria, que basan su core en cumplimiento de aquellas normas internacionales, con principal foco en la seguridad de sus clientes, se verán beneficiados. Las Fintec locales que deseen subirse a dicho estándar, deberán hacer un esfuerzo adicional y extra para seguir adelante, el rayado de cancha ya está hecho.

Por Mauricio Benítez, socio SW Chile y director de CryptoMKT