Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2024

Las razones tras el explosivo aumento de postulaciones a Carabineros en 2023 en medio de la crisis de seguridad en Chile

Carabineros suboficiales Egreso de la escuela de suboficiales de Carabineros en 2023. Foto: Agencia Uno

La institución de Seguridad y Orden más grande del país rompió los años de mala racha en la escuela de oficiales y suboficiales que tuvo en los últimos tres años, en los cuales apenas se superaron las 7 mil postulaciones. En el 2023 tuvieron 12.535 aspirantes.

Por

Una noticia buena recibió Carabineros de Chile el año 2023. Tras hacer la recapitulación de las personas que ingresaron a sus escuelas de oficiales y suboficiales, se constató que la cantidad de matrículas nuevas alcanzaron las 12.535, de acuerdo a El Mercurio. Dicho numero duplicó las postulaciones que tuvo la institución en 2022, en donde solamente 6.868 mostraron interés en aspirar a las escuelas.

No obstante, el precedente que dejó el número del año pasado significó un quiebre de la tendencia a la baja. De hecho, en los últimos 5 años de postulaciones es posible constatar cómo desde 2018 hacia adelante hubo una disminución considerable de personas que aspiraban a ser carabineros(as). Por ejemplo, en dicho año hubo más de 17 mil postulaciones, mientras que en 2019 se redujo a 14,7 mil. Sin embargo, al año siguiente, la baja fue notable: 6.677 aspirantes, casi 8 mil personas menos.

Desde la institución policial valoraron positivamente el número obtenido en 2023. Además de que significa un aumento, también se acercaría a las aspiraciones que se daban en un año normal, como en 2018.

“Ser carabinero es mucho más que una profesión. Es una vocación y un estilo de vida que nos acompaña 24/7, con o sin uniforme“, señaló la institución al medio citado. “En momentos difíciles, nunca han faltado postulantes para nuestras escuelas“, añadieron.

Además, consultados sobre la ruptura de la tendencia negativa, postularon que creen que ello respondería a que “la ciudadanía percibe la modernización” al interior de Carabineros. Uno de los criterios que destacaron, por ejemplo, fue la “igualdad y equidad de oportunidades“.

Para el general (r) Aldo Vidal, exescolta de la expresidenta Michelle Bachelet, el aumento se debió a la “flexibilidad de los requisitos“. Allí repasó que se “aumentó la edad” y se flexibilizó la estatura en mujeres.

Los requisitos para entrar la escuela de oficiales y suboficiales

En el caso de la escuela de oficiales, para postular se considera tener entre 18 y 30 años. En el caso de mujeres, se solicita una estatura 1,50 metros, mientras que para hombres aumenta a 1,60 metros. También se exige tener su servicio militar al día, además de haber concluido estar por concluir su enseñanza media, sumado a tener rendidas las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES).

Al concluir su paso por la escuela, los estudiantes reciben el título de oficial de Orden y Seguridad y administrador en Seguridad Pública.

En tanto, para la escuela de suboficiales, las exigencias son parecidas, a excepción del último punto, en donde no se les solicita la rendición de la PAES. Al terminar sus estudios, recibirán el título técnico de carabinero en Prevención, Orden y Seguridad Pública.

Para ambas escuelas se les pide ser solteros, chilenos y sin antecedentes penales. A ello se suma tener una apta condición física y psicológica, además de una salud compatible con la función a ejercer. Para postular y quedar en las escuelas, deben superar el proceso de admisión y selección del rango respectivo.

Temas relevantes

#Carabineros#postulación

Notas relacionadas

Deja tu comentario