Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

16 de Febrero de 2024

Cuentos sobre amor: una selección en 100 palabras

Cuentos de amor Ilustración: Camila Cruz

The Clinic y Santiago en 100 Palabras presentan una selección de cuentos que han participado en el evento literario. El amor es la temática de esta semana.

Por Santiago en 100 Palabras

Segundo viernes de febrero y como todos los viernes, The Clinic y Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. Hoy, los cuentos son sobre el amor.

Inspírate en estas historias, como la del amor, y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl.

Amor de 20 horas

Aunque tiene esposo y yo, pareja, los fines de semana estamos juntos. Gritamos nombres de personas que no conocemos mientras nos sentimos verdaderas máquinas humanas de organización. El objetivo es soportar la jornada laboral en un local de comida rápida.

Patricio Iturra Martínez, 24 años, La Pintana.

***

Amor en tiempos de protesta

La conocí en plena manifestación en Plaza Italia. Entre la multitud nuestras miradas se cruzaron y fue suficiente. El tiempo se detuvo, el silencio se hizo innato y los participantes se desvanecieron. Nos besamos una eternidad. Nada más importaba. Afuera, la muchedumbre entonaba alegres cánticos y orquestados gritos contra el Sistema. Repentinamente, nuestra burbuja fue sacudida por una turba que huía despavorida del guanaco y las lacrimógenas. Una masa humana nos arrastraba. Nos aferramos de las manos para soportar las brutales embestidas. ¡Se me soltó! ¡La perdí! La busqué por horas. Llegó la noche. Ni su nombre supe. ¡La perdí!

Cristián Ocaña Alvarado, 58 años, La Florida.

***

Capuletos y Montescos del pasaje

Al final, las dos familias se unían en la misma idea: separar al Romeo y su pololo.

Gabriel Leiva Cerda, 16 años, Pudahuel.

***

La Gaby y el Víctor

La Gaby y el Víctor se fueron antes. Ella le mostró sus moretones y le contó de cuando se cayó en bici; él, su herida del brazo y de cuando pasó la noche en cana. Compartieron una chela y se dieron varios besos. Cuando amaneció, se fueron caminando al metro para esperar a que abriera. Se quedaron jugando con un perro en Carlos Valdovinos y luego cada uno se fue para su casa. La Gaby se acuerda del Víctor cuando pasa por ahí. El Víctor se acuerda de la Gaby cada vez que se cae de la bicicleta.

Antonio Fernández León, 29 años, San José de Maipo.

***

Aforo permitido      

Habíamos suspendido tres veces nuestro matrimonio debido a las medidas sanitarias. no sabíamos cuándo terminaría esta cuarentena, así que, sin darle más vueltas, lo anunciamos por Whatsapp: «Próximo viernes 8:00 a. m., metro Estación Plaza de Puente alto, todos invitados». Entre familia y amigos éramos ciento cuarenta; tranquilamente entramos juntos al vagón, mi sobrino puso la música y el vecino evangélico nos casó. En medio de los aplausos se escuchó el grito: «¡El beso!». Nos sacamos la mascarilla, nos besamos y bailamos el vals. Fueron cuatro estaciones. Luego cada cual continuó hacia su trabajo y nosotros regresamos a la casa.

Cristóbal Cerón Pi, 43 años, las Condes.

***

Cupido                        

Hoy me pasó lo mismo: los fleché en el Forestal y en la Plaza de Armas ya se separaron… Estoy perdiendo el toque.

Pedro Elgueta, 29 años, Maipú.

***

Cliché (Mención honrosa)

Chica conoce a chico pálido y misterioso en el Cementerio General. Es de noche y el chico expele un extraño olor a flores muertas. Sin motivo aparente, él le aconseja que aproveche la vida, que nunca se sabe lo que puede pasar. Salen del cementerio y comenta lo cambiadas que están las calles de Santiago. Ella sonríe. Se besan, van a la casa de la chica y rompen tres tablas de la cama. Al día siguiente, ella despierta y, con terror, descubre la cruda verdad: él está vivo y quiere huevos con tomate.

Mauricio Embry Lemus, 32 años, Santiago.

***

Hallullas calientes (Primer lugar)

Comprábamos pan en la panadería de Marín, esa que quedaba a dos cuadras y estaba cerca de los moteles. Esperábamos que salieran del horno y nos volvíamos caminando mientras pellizcábamos la misma hallulla. Un poquito tú, un poquito yo. El amor quizá era eso, compartir a bocados mientras caminábamos sin saber muy bien a dónde ir.

Catalina Hernández Hormazábal, 27 años, Providencia.

***

Contrapunto amoroso

Ella cuica, yo piruja. No sé qué le vi, no sé qué me vio. Sería su cuerpo de niñita bien (ibien rica!), sería su compromiso social apostólico romano. Entre mirada y mirada fuimos encontrándonos el lado amable. Después de un tiempo, el encuentro se imponía. La cita era complicada. ¿Alto Las Condes o Bío Bío? ¿Tavelli o El Hoyo? Los opuestos se atraen. Dialéctica, dije. Electromagnetismo, precisó. Después de recorrer Santiago, yo quise recorrerla a ella. Ella también quería. Democrática e irremediablemente terminamos fornicando en Plaza Italia. General Baquedano, diría ella. Manuel Rodríguez, repuse yo.

Iván González, 29 años, Providencia.

***

Marcas en Providencia

Desabotoné su camisa más rápido de lo habitual y lo abracé fuerte. Era la última vez que nos veríamos y no había tiempo que perder. Lo tiré en la silla, lo miré a los ojos y lo hicimos: nos tatuamos las iniciales de nuestros nombres en la espalda del otro. Salimos del Paseo Las Palmas algo extasiados por lo que habíamos hecho. Nos dimos un último beso, y luego se subió a un taxi rumbo al aeropuerto. Estaba casado y era francés. Nada que hacer.

Carolina Palma, 25 años, Quinta Normal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario