Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

19 de Abril de 2024

Cuentos sobre matrimonios: una selección en 100 palabras

Ilustración: Camila Cruz.
Por Santiago en 100 Palabras

Todos los viernes The Clinic junto a Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado de este evento literario. Este viernes de abril, los cuentos son con temática de matrimonios.

Inspírate en estas historias y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl.

Aforo permitido

Habíamos suspendido tres veces nuestro matrimonio debido a las medidas sanitarias. No sabíamos cuándo terminaría esta cuarentena, así que, sin darle más vueltas, lo anunciamos por WhatsApp: «Próximo viernes 8:00 a. m., metro Estación Plaza de Puente Alto, todos invitados». Entre familia y amigos éramos ciento cuarenta; tranquilamente entramos juntos al vagón, mi sobrino puso la música y el vecino evangélico nos casó. En medio de los aplausos se escuchó el grito: «¡El beso!». Nos sacamos la mascarilla, nos besamos y bailamos el vals. Fueron cuatro estaciones. Luego cada cual continuó hacia su trabajo y nosotros regresamos a la casa.

Autor: Cristóbal Cerón Pi, 43 años, Las Condes.

***

Bodas de oro

Recordó que ya habían transcurrido cincuenta años y no dudó en que el acontecimiento merecía una fiesta apoteósica. En vez de seguir derecho se desvió hasta la panadería y compró dos berlines para conmemorar el aniversario. Salió sonriendo.

Autor: Cristhian Amengual Palamara, 33 años, Providencia.

***

Despedida de soltera

Después de muchos minutos de silencio me explicó que se casaba con un profesor del preuniversitario que la joteaba mientras salía conmigo. Que no sabía si estaba enamorada, pero sí sabía que se quería casar. Que era una más de sus locuras, que yo la conocía, así que no debiera estar tan sorprendido. Le ofrecí ir a buscarla en una moto el día del matrimonio, raptarla y llevármela lejos, dejándolos a todos boquiabiertos. Algo muy cinematográfico y suficientemente inapropiado, como era su estilo. No quiso. Así las cosas, no me quedó otra que desearle mucha suerte.

Autor: Manuel Díaz, 36 años, Las Condes.

***

La vida es una multitienda

Aquella tarjeta fue el centro de su vida. Su primera compra incluyó un juego de tazas de moderno diseño, vajilla para seis personas y un marido con el doble de cupo en su tarjeta. Colocaron lista de bodas en la misma multitienda y se ganaron cuatro días de luna de miel. Reunió suficientes puntos para canjearlos por un mantel que hubiera combinado con las tazas, si no fuera porque, al igual que su matrimonio, ya se habían quebrado. Entonces decidió adquirir un LCD y un segundo marido con suficientes kilómetros acumulados en su tarjeta como para viajar al Caribe.

Autor: Úrsula Villavicencio, 42 años, Providencia.
***

Golpecito de Estado (mención honrosa XV versión)

Sabíamos que los de la mesa del lado eran militares retirados. No todos, sólo los que hablaban más incoherencias sobre glorias pasadas. Pidieron banderas y chupallas como cotillón y se pararon a hacer el trencito engalanados como si fueran las Fiestas Patrias. Era inquietante ver sus rostros borrachos, oír sus risotadas, verlos bailar usando servilletas como pañuelos. Se dieron una vuelta completa por el comedor del hotel bailando, volvieron a sentarse y pidieron otra botella de vino. Ganaron el premio a la mesa más alegre y yo sentí que por unos minutos hubo un golpecito de Estado en el matrimonio.

Autor: Natalia Muñoz Castillo, 30 años, Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario