Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2024

Casi 600 querellas en seis años: la arremetida judicial de Rolex en Chile por la importación de relojes falsificados

Las querellas de Rolex por relojes falsificados Rolex / Aduanas

El pasado 15 de febrero, la empresa de origen suizo presentó en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago su última acción legal luego de que Aduanas le alertara del intento de importación de dos relojes falsos. Sin embargo, la querella forma parte de un nutrido historial judicial impulsado por la compañía relojera.

Por

El 9 de febrero, el Servicio de Aduanas incautó dos relojes de pulsera Rolex que habían sido falsificados. Tras ello, como publica Diario Financiero, el 15 de febrero, la empresa de origen suizo presentó una querella criminal por falsificación de productos.

La firma dirigió su acción legal en contra de María Paula Abad. En el escrito ―interpuesto ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago―, Rolex asegura que es una marca registrada en Chile. Eso la hace “titular en nuestro país de […] registros marcarios” entre los que se encuentran “piezas de relojería de todo género y sus partes”, “máquinas, aparatos, instrumentos y otros dispositivos eléctricos o electrónicos” y “relojes, piezas y cajas para relojes y artículos de relojería y cronometría en general”.

En ese sentido, la compañía insistió que “no mantiene relación comercial alguna con el consignatario de los productos anteriormente mencionados, ni ha otorgado licencia o autorización de uso su marca Rolex al mismo”. Además, recalcó que “los productos […] resultan no ser autorizados por Rolex S.A. y de esta manera violan los derechos industriales legítimamente constituidos por la misma en Chile”.

Añadieron, también, que “llevan idéntico logo y marca Rolex registrada por mi mandante ante en el Inapi”.

Sin embargo, esta no es la primera querella presentada por la marca de relojes de lujo. En los últimos seis años, Rolex ha interpuesto casi 600 acciones legales en tribunales de la Región Metropolitana.

En otro de los escritos que la empresa ingresó recientemente, denunciaron el intento de importación de 400 relojes digitales que imitan el logo de Rolex. Sin embargo, en vez de ROLEX, se lee ROLRX.

En conversación con el medio citado, los abogados Pablo Cariola y Juan Francisco Peralta, del estudio Sargent & Krahn, sostuvieron que existe “tolerancia cero” ante estos casos. Asimismo, descartaron alcanzar acuerdos reparatorios o compensaciones pecuniarias con los imputados. “Rolex tiene una política estricta a nivel internacional de no realizar estas prácticas, que son muy comunes en el rubro”, afirmaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario