Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

19 de Febrero de 2024

Working Holiday: conoce los países que aún tienen cupos para chilenos y cómo conseguir la visa de trabajo

Si sueñas con viajar para conocer el mundo, aprender idiomas o tener la experiencia de vivir en el extranjero, seguramente has oído de la visa Working Holiday y has tenido ganas de saber que es lo que necesitas para obtenerla. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para postular.

Por

El convenio Working Holiday (WH) otorga un permiso de residencia que te permite trabajar en el país de tu elección. En general, esta visa tiene como condición una estadía máxima de doce meses. En ciertos casos, está la posibilidad de una extensión o de poder postular a una segunda visa para poder quedarte otro año en el mismo país.

El objetivo del WH es que exista un intercambio cultural entre los jóvenes de distintos países. Si bien, a grandes rasgos, las condiciones para postular a los destinos son las mismas, cada acuerdo puede tener puntos diferentes, ya sea en la postulación como en los requisitos.

Son 16 los destinos a los que puedes optar desde Chile. Pero los cupos que quedan disponibles, hasta la fecha, son para 9 países.

¿Cómo postular y qué incluye la visa?

Considerando que el convenio consiste en un acuerdo entre el país de origen y el de destino, la página de workingholiday.cl indica que para conseguir la visa se debes postular “directa y personalmente a través de las embajadas o los respectivos servicios de inmigración -o agencias que ellos determinen, como VFS Global, por ejemplo- quienes sólo cobran un arancel administrativo”.

Es relevante destacar que el WH lo único que permite es que las personas ingresen al país de destino con las condiciones legales necesarias para estar allí. No es una beca, por lo tanto el encontrar trabajo y estadía son factores que cada persona debe gestionar por su cuenta.

De todas formas, existen agencias que puedes contratar para que te faciliten la tramitación de todos los detalles que se deben considerar al momento de decidir vivir por un tiempo en un país extranjero.

¿Cuántos cupos hay por destino y cuáles son los plazos de postulación?

A continuación, te dejamos una lista con los países que tienen convenio Working Holiday con Chile y que aún tienen cupos disponibles:

  • Alemania: Cupos ilimitados. Se puede postular todo el año en cualquier fecha.
  • Australia: 3.400 visas al año, disponibles hasta que se agoten. Son renovadas cada 01 de julio.
  • Canadá: 725 visas al año. El Ciclo 2024 de postulación ya está disponible.
  • Corea del Sur: 100 visas al año. No se sabe la fecha de renovación de cupos.
  • Francia: 400 visas al año. Las postulaciones comenzaron el jueves 01 de febrero.
  • Japón: 200 visas por año. No se sabe la fecha de renovación de cupos.
  • Polonia: 200 visas al año. Son renovadas cada 01 de enero.
  • Portugal: Cupos ilimitados. Se puede postular todo el año en cualquier fecha.
  • República Checa: 200 visas al año.

¿Qué debes considerar antes de postular a la visa?

En primer lugar, debes tener claro que si es posible postular a más de un destino, pero no sería conveniente, ya que sólo puedes obtener una vez en la vida la Working Holiday por país, a excepción de Canadá, Polonia y Australia. Por esto, si te llegan a aprobar más de una visa, tendrás que renunciar al beneficio en alguno de los destinos.

En segundo lugar, uno de los requisitos indispensables es la edad. Este convenio acepta postulantes desde dieciocho hasta treinta años cumplidos, a excepción de Nueva Zelanda, Canadá, Hungría y Luxemburgo que aceptan hasta con treinta y cinco.

Finalmente, no te pongas nervioso por el tema del idioma porque, hasta el momento, no es algo indispensable para que te aprueben la visa, excepto para Australia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario