Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

20 de Febrero de 2024

Sernac cita a declarar a Sky Airlines por aumento de quejas relacionadas a “cancelación y retrasos de vuelos”

Sernac cita a declarar a Sky Airlines por aumento de quejas relacionadas a "cancelación y retrasos de vuelos"

La cita se llevará a cabo el 1 de marzo. Según datos del Sernac, desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero de 2024 se han registrado 739 reclamos hacia Sky Airlines, lo que refleja un aumento de un 61% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por

El 14 de febrero, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un informe que alertaba sobre el aumento de reclamos contra las principales aerolíneas del país. En concreto, hubo un incremento de un 77% en la categoría “cancelación o retraso del vuelo”. De hecho, en 2023 se recibieron 7.694 denuncias por el motivo mencionado, mientras que en 2022 se registraron 4.356.

El documento del ente fiscalizador apuntó contra LATAM, Jetsmart, y Sky Airlines. De hecho, el Sernac ya citó a declarar al representante legal de esta última aerolínea, en una cita que se llevará a cabo el 1 de marzo. ¿El motivo? Recabar antecedentes relacionados a cancelaciones y retrasos de vuelos, y medidas de compensación a las personas afectadas por los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa.

Según datos del Sernac, desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero de 2024 se han registrado 739 reclamos hacia Sky Airlines, lo que refleja un aumento de un 61% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, sobre el motivo “cancelación y retrasos de vuelos”, el ente fiscalizador afirmó que el aumento equivale a un 323% respecto al mismo periodo del 2023.

Por otro lado, el Sernac también señaló que oficiará a LATAM y Jetsmart, para indagar en el aumento de las quejas que han hecho los ciudadanos y recopilar los antecedentes necesarios.

Asimismo, el ente explicó que “la Ley del Consumidor permite al SERNAC citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo”.

Aerolíneas cuestionan informe del Sernac

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) compartió un comunicado, donde señalaron que “en pro de la rigurosidad de los datos y de la transparencia de la información, con el fin de que no se distorsione la real situación de la industria aérea ante la opinión públicaInstamos a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa, con el objetivo de no distorsionar la real situación de la industria aérea ante la opinión pública”.

Además, complementaron con datos que entregó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), afirmando que de los reclamos recibidos en 2023 “disminuyó en un 10% en comparación con 2022, de 30 mil en 2022 a 27 mil en 2023, pese a aumentar en 22,5% el número total de pasajeros transportados de 20,3 millones en 2022 a 24,9 millones en 2023”.

Por otro lado, para las empresas cuestionadas, el informe del Sernac no considera que el número total de reclamos en 2023 “representa sólo un 0,11% del total de pasajeros transportados, lo que implica que más del 99,8% de las personas que viajaron no presentó quejas”.

Temas relevantes

#sernac#Sky Airlines#Vuelos

Notas relacionadas

Deja tu comentario