Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2024

Los nuevos antecedentes que perjudican al juez Urrutia: benefició a narcos con los que comparte abogado y que tenían delitos dentro de la cárcel

Daniel Urrutia El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia. Foto: Agencia Uno

Rafael Marín, condenado por tráfico de drogas y beneficiado a una "visita íntima" que dictaminó el juez Daniel Urrutia, tiene de abogado a Carlos Quezada, quien también es representante del magistrado en sus causas particulares. Por otro lado, otros condenados por narcotráfico, padre e hijo, iban a recibir el permiso de concretar una videollamada pese a que tienen antecedentes por realizar venta de drogas al interior de la cárcel.

Por

La polémica generada a raíz de los permisos que otorgo el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a presos del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), ex Cárcel de Alta Seguridad, no termina por concluir. El acceso a videollamadas y a visitas conyugales para los privados de libertad del penal —que reúne a reos vinculados con el crimen organizado— generó una disputa que involucró, inclusive, al Gobierno.

Sin embargo, el debate se trasladó de lugar, mientras la Corte de Apelaciones define si revoca la resolución de Urrutia o no: Ex-Ante dio a conocer dos antecedentes que le añaden más conflicto a la decisión del juez.

En primer lugar, se reveló que Urrutia le permitió tener una “visita íntima” a Rafael Marín Vielma, condenado por tráfico de drogas. Las condenas del reo son de 10 años y 5 años, acusado además del tráfico, por tenencia ilegal de un arma de fuego.

Pero, el asunto no se cerraba al prontuario de Marín. Su abogado privado es Carlos Quezada Orozco, quien con conoce al juez Urrutia: también ha sido defensor del juez en sus causas particulares. Por ejemplo, en 2023 lideró la querella que el magistrado presentó por calumnias contra el exministro Mario Desbordes. El también expresidente de RN dijo en televisión que Urrutia era un “activista político” y liberador de delincuentes.

Sin ir más lejos, Quezada también está representando a Urrutia en su causa más vigente, relativa a amenazas recibidas tras ser conocida la decisión de otorgar beneficios carcelarios a presos del REPAS.

Familiares presos y con delitos dentro de la cárcel

Dentro del grupo de presos a los que Urrutia buscó otorgar beneficios en prisión hay un caso entre familiares. Se trató del caso de Carlos López y su hijo, Javier López. El juez envió un oficio al alcaide del REPAS para que Javier concretase una videollamada con su padre, preso en un penal de La Serena.

No obstante, dentro de ese oficio no se consideró, aseguró el medio citado, el prontuario delictual de ambos. Tanto el padre —connotado en la región como “el ajedrecista“— como el hijo están en prisión por causas relativas al narcotráfico.

Inclusive, ambos estuvieron involucrados en una misma causa de tráfico de drogas al interior del penal de la cuarta región. Un operativo de mayo de 2022 encontró en la celda del hijo más de cien envoltorios que contenían pequeñas cantidades marihuana, pasta base y cocaína.

Javier López reveló en la sentencia que la provisión de las drogas venía por parte de una banda que la componía su padre y su hermana. Por ese tráfico ilícito fue condenado a 3 años. Sin embargo, Javier López se encontraba en la cárcel por una condena previa de 10 años, por tráfico de drogas.

En tanto, en el caso del padre, cuando fue realizado el operativo en la cárcel, también se allanó la casa de Carlos López. Allí se constató que en una camioneta había más de 3 kilos de marihuana ocultos “con el fin de traficar”.

El ajedrecista” también tenía antecedentes por manejar celulares al interior del penal hace años atrás. Gracias a ello pudo coordinar su negocio pese a estar privado de libertad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario