Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Febrero de 2024

Ismael Calderón (PS) pierde respaldo en su partido: diputados y dirigentes socialistas dan su apoyo a Irací Hassler con encuentro en Santiago

Irací Hassler La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Foto: Agencia Uno

Diputados e integrantes de la mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) fueron hasta la Plaza de Armas para conversar con la edil de Santiago, Irací Hassler (PC), y darle su apoyo, a la vez que esbozaron que realizar una primaria en la comuna no era el camino.

Por

“La derecha dejó Santiago sumido en una crisis de seguridad, con espacios públicos destruidos, con problemas con la inmigración (…). Y la alcaldesa (Irací) Hassler ha sido muy activa para levantar la comuna y los espacios públicos”. Así concluyó su encuentro con la edil comunista el jefe de bancada de los socialistas en la Cámara, el diputado Daniel Manouchehri.

Fue en la tarde de ayer cuando diputados y dirigentes del partido liderado por Paulina Vodanovic concurrieron hasta la Plaza de Armas a un café para conversar con Hassler. El motivo del encuentro fue conocer los avances en la gestión de la municipalidad de Santiago, liderada por la alcaldesa desde junio de 2021. Allí, los socialistas pudieron dar cuenta de las políticas públicas realizadas en la comuna.

Por lo mismo, al concluir este encuentro, sellaron —implícitamente— su apoyo hacia la reelección de la máxima autoridad comunal. “Para afrontar las próxima elecciones se requiere unidad. El desafío que tenemos es de tal magnitud que la cohesión es muy necesaria (…). Las fuerzas oficialistas deben poner el foco de las disputas internas en las comunas gobernadas por la derecha, esos espacios son los propicios para realizar primarias”, dijo Manouchehri.

Lo anterior fue un golpe directo a la intención de Ismael Calderón, exconcejal socialista de Santiago, de presentar su candidatura a la alcaldía. Su nombre fue respaldado por personeros de renombre de su partido, tales como los exministros Osvaldo Andrade y Ana Lya Uriarte, el senador José Miguel Insulza, y el exsenador Juan Pablo Letelier.

No obstante, la directiva con Vodanovic a la cabeza no ha dado el apoyo institucional a Calderón.

Eso sí, la vicepresidenta del partido, la diputada Daniella Cicardini, también integró el encuentro y esbozó su posición: “Lo más responsable política y electoralmente es entender que en la mayoría de los casos los alcaldes en ejercicio están en mejores condiciones de competir (…). Para enfrentar las elecciones municipales se requiere unidad”.

Hassler agradece el “gesto” de los socialistas

La alcaldesa valoró la reunión que sostuvo con diputados e integrantes de la mesa directiva del PS. “Valoro y agradezco el interés en conocer los avances de esta gestión y agradecer la valoración de la recuperación de espacios públicos”, dijo Hassler.

“Valoro que se puedan acoger proyectos que son común. Este es un gesto significativo para avanzar en unidad“, añadió. Asimismo, compartió una foto en su cuenta de X con los participantes del encuentro.

El gesto de los socialistas y el reconocimiento de los mismos ocurre en la semana en que el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, también reconoció a Hassler.

“La Nueva Alameda hace un año estaba toda rayada, destruida y con carpas. Ahora está limpia, bonita y cada día más segura. Ver el panorama en seguridad y entender qué nos falta no es incompatible con reconocer lo bueno que se está haciendo en Santiago”, dijo el exDC.

Notas relacionadas

Deja tu comentario