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25 de Febrero de 2024

Festival de Viña: TVN y Canal 13 terminan con una desgastada relación y Mega asoma como el más decidido a intentar adjudicarse la nueva licitación

AgenciaUno

TVN y Canal 13 han mantenido una relación "relativamente cordial", pero con miradas críticas entre ambas partes y con una comercialización que en estos años quedó en manos de la estación de Luksic, lo que es visto con recelo por su contraparte. En la nueva licitación del evento para el período entre 2025-2028, el canal público quedaría fuera de competencia, mientras C13 aún espera asociarse con otra televisora. CHV, aunque está a la venta, prepara una oferta, aunque es Mega el canal más dispuesto a quedarse con el evento por los próximos cuatro años, con una estrategia que, por ahora, no sería en asociación con otro canal.

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La municipalidad de Viña del Mar tiene altas ambiciones para la nueva licitación del Festival de Viña del Mar por el período entre 2025 y 2028, con cierre de propuestas programado para el 5 de abril: esperan entregar los derechos de realización del evento por casi $423 mil millones (11,5 millones de UF). Una cifra que casi duplica la licitación anterior, de 2018, cuando TVN y Canal se quedaron con el evento por $243 mil millones, equivalentes a 9 millones de UF, pero en el valor de la época.

De acuerdo con las bases publicadas en Mercado Público, la adjudicación del certamen considera el valor de renta de la concesión que, asciende a partir de 95.000 Unidades de Fomento ($3.494 millones), incluyendo 42.000 UF adicionales ($1.544 millones) por concepto de obras de desarrollo. Los valores referenciales sobre los planes de producción, transmisión y realización del Festival, que alcanzan las 7.293.931 UF y el plan anual de eventos, que llega a las 4.100.777 UF. Además, se considera un plan de apoyo a eventos municipales por 2.200 UF.

“Parte importante de la concesión del Festival nos permite promocionar nuestra ciudad no solamente a nivel nacional, sino también como un destino turístico internacional, para lo cual dimos un realce al plan promoción ciudad”, dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti en diciembre pasado, cuando se lanzaron las bases de la actual licitación en curso.

Económicamente, el Festival le reporta a la municipalidad una importante inyección de dinero. Por ello, en las bases hay porcentajes a la hora de evaluar qué canal se adjudicará el evento. El ítem más relevante, y que tiene un 45% del criterio de evaluación, es la renta de concesión, debido a que es el dinero líquido que entra a las arcas del municipio, y que se paga en dos cuotas: una que debe cancelarse el 30 de junio de este año y otra en junio de 2026. Ese monto alcanzaría los $1.950 millones.

A un día de que parta la nueva versión del Festival de Viña, los canales organizadores actuales y el municipio se han volcado a darle un carácter solidario a este año, debido a los incendios forestales que dejaron ya 134 fallecidos. Una edición que buscan que sea “austera y respetuosa”, y que ya ha significado la cancelación de la gala (donde los canales recaudan una alta suma de dinero) y, a nivel comunal, una disminución de turistas que suelen llegar a la ciudad en esta fecha por el Festival.

Pero los organizadores del evento cambiarán completamente a partir del próximo año. La alianza TVN-Canal 13 no continuará, como ya lo han decidido ambas televisoras. Hay múltiples factores, pero una frase compartida por ejecutivos de ambos canales es que “la relación se desgastó”.

Cuando TVN-Canal se adjudicaron los derechos, en alianza con Fox Networks Group e Iberoamerican Radio Chile, el trato tuvo un desglose económico de renta de la concesión al municipio por 169.584 UF (4.570 millones de pesos de la época), un valor de plan de producción, realización, transmisión y promoción del Festival por 4.830.406 UF y un plan anual de promoción de la ciudad de 4.038.666 UF.

Pero el dinero que puso cada canal no fue el mismo. De hecho, en 2018 el pago a la municipalidad lo hizo Canal 13, por los problemas económicos del canal público que, en su mayoría, aportó con la promoción de la ciudad a través de su pantalla. Al año siguiente hubo un acuerdo entre los canales para buscar equilibrar los gastos y quedó estipulado que la comercialización del evento correría por cuenta del área comercial de la estación de Luksic.

Esa situación, a ojos del canal público, los dejó siempre en desventaja. “Canal 13 se ha juntado con las grandes marcas para vender el Festival, a nombre de ambos, pero eso les ha dado ventaja con las mismas agencias representantes de las empresas para seguir comercializando sus programas durante todo el año”, menciona un ejecutivo de TVN. “El que pone la plata, pone la música”, acepta la misma fuente.

Para Canal 13, en tanto, ha habido un desnivel en lo que aporta cada uno en el Festival de Viña. Pero hay más. “La verdad, no nos suma tenerlos como socios, por la situación de caja que han tenido en todos estos años. No es un plus seguir con ellos”, resume un ejecutivo de esa casa televisiva.

“La guinda de la torta” en la relación de TVN y Canal 13

Para ambos canales, “la guinda de la torta” fue lo que ocurrió con Peso Pluma, luego de que el directorio de TVN señalara estar en desacuerdo con la contratación del cantante mexicano y pidiera formalmente cancelarle la invitación, “para entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”.

Esa declaración pública, que vino tras las palabras del presidente del directorio del canal público, Francisco Vidal, de “revisar” la contratación, cayó mal al interior de Canal 13. Su director ejecutivo, Max Luksic, hizo saber a los ejecutivos de TVN que no pondrían “un peso” si se cancelaba el show de Peso Pluma y el artista los demandaba por incumplimiento de contrato. Pero la plana ejecutiva del canal público también estaba en desacuerdo con la petición su directorio. Y marcó un punto de inflexión en la relación de ambos canales.

“El 13 quería ir con otros colegas desde antes, primero con CHV, luego con Mega, ya no querían ir con nosotros, pero lo de Peso Pluma fue la guinda de la torta”, comenta un funcionario del canal estatal, antes de que el cantante cancelara su presentación por motivos personales. “Difícil que alguien quiera asociarse hoy con TVN, que perdió seriedad ante la industria por la declaración de nuestro directorio. Da muestras de que la línea editorial podría volver a empujar la cancelación de otro artista en los próximos años”, agrega la misma fuente.

Si bien ejecutivos de TVN y Canal 13 entregan palabras de cordialidad a los ejecutivos de cada televisora al ser consultados por el estado de la alianza, la visión de fondo es de una relación poco equilibrada entre las partes. Una fuente ejecutiva del canal público dice que Max Luksic tuvo “un tono muy duro y poco amable” durante los días más álgidos del caso Peso Pluma. Otra fuente del mismo canal matiza sobre la visión que hay sobre el director ejecutivo de su contraparte, pero reconocen que “ya no da para más la alianza, siempre hemos estado en una situación que no es par, que no es de igual a igual y de desventaja para nosotros”.

Un dato revelador: aunque los canales dan a conocer la sintonía promedio de cada noche de Festival sumando el rating de ambos, en el detalle Canal 13 siempre ha conseguido mejores cifras. También han conseguido capitalizar mejor el rebalse de audiencia que da el evento durante sus días de emisión y las semanas siguientes. Eso también es visto en el canal público como desfavorable en la sociedad.

Desde la estación de Luksic señalan que “TVN tiene a un directorio que se entromete y que no forma parte de la mesa negociadora, de la comisión organizadora, y tú no puedes tratar con quienes realmente no mandan sino otros que no ves”. Una fuente ejecutiva añade: “En términos de imagen, que se hablara de la posible cancelación de Peso Pluma dañó al evento, a la productora a cargo de los artistas y a todos, ante los managers de otros cantantes”.

Ante ese escenario, en el canal público señalan que aunque quisieran mantener el Festival de Viña, económicamente les resulta imposible. Descartada una alianza con Canal 13, ni CHV ni Mega se han manifestado hasta ahora por sumar al canal público en sus propuestas, por lo que la estación iría con “una oferta más bien simbólica”, reconocen fuentes ejecutivas.

Dos integrantes del directorio de TVN dicen tajantemente, al ser consultados, que “por ningún motivo el canal está en condiciones de volver a competir para quedarse con el Festival. Las prioridades del canal no están ahí”. Un director resume: “No hay plata”.

CHV a la venta, pero preparando una propuesta

El caso de Canal 13 es distinto. La estación sí quiere ir con una oferta económica competitiva, pero el análisis es que “ir solos no es una posibilidad exitosa” y buscan un socio. Primero tuvieron conversaciones informales con Chilevisión, para ir en alianza para la nueva licitación del evento, pero el canal privado atraviesa por un momento especial: sus dueños quieren vender la estación. Y aunque dos fuentes ejecutivas señalan que dejar amarrado un acuerdo millonario por cuatro años a un nuevo propietario les resulta “impropio”, de todos modos están preparando una oferta para presentar en la licitación. Aunque no se cierran a una asociación con otro canal, por ahora están yendo en solitario.

Paramount compró CHV hace casi tres años por un monto que habría alcanzado los US$20 millones, y la idea es que ahora la posible venta sea en un paquete que incluye el canal argentino Telefé, a un precio de alrededor de US$ 40 millones. Oficialmente, ni CHV ni Telefé han hecho comentarios sobre la venta de las estaciones, pero ejecutivos de ambas televisoras reconocen que efectivamente ambos canales están a la venta. Y, por tanto, el momento hace “poco probable” que Chilevisión logre presentar una oferta tan millonaria como espera la municipalidad de Viña.

Una señal inequívoca: mientras el año pasado CHV fue a Viña del Mar con su matinal, invirtiendo recursos y dándole pantalla, a fines del año pasado ya se había resuelto que esta vez solo lo cubrirían con enviados especiales, pero con sus animadores desde Santiago.

Ante ese escenario, Canal 13 también ha tenido conversaciones preliminares con Mega para hacer una alianza y pujar por Viña 2025-2028. Aunque en la estación de Bethia no descartan concretar una unión, la idea que más los convence es la es ir solos. En el caso de ellos, el plan para convencer a la municipalidad de Viña incluía ir con su matinal hasta la Ciudad Jardín, como un gesto de interés. Pero hace unos días echaron pie atrás, debido a los incendios. Un equipo liderado por Natasha Kennard, acompañada de los periodistas Andrés Caniulef y Tita Ureta, estarán desde la zona, pero Karen Doggwenweiler y José Antonio Neme se quedarán en Santiago, según han comentado, “como señal de respeto ante la tragedia”.

Pese a ello, en Mega sí advierten que quieren quedarse por los próximos cuatro años del Festival de Viña. Incluso, teniendo a Karen Doggenweiler como posible carta en la conducción. La opción de unirse con Canal 13, apunta un ejecutivo, por ahora no está del todo descartada, pero hacen cálculos: “Ir solos es de un alto costo, pero ir junto a otro canal es limitar demasiado las ganancias, que van más allá de los días de Viña, porque ayuda a calentar la pantalla y potenciar la programación y a nuestros rostros. Es algo que estamos analizando”.

Fuentes de la industria televisiva señalan que es “una locura” ir por el Festival de Viña en solitario, porque no ayuda para amortiguar el gasto y, en términos prácticos, implicaría salir perdiendo dinero. “Ir solo a Viña es posible, pero pierdes plata”, dice el ejecutivo de un canal. Otro matiza: “Pierdes un poco de plata, pero ganas en marca, potenciar a rostros y conseguir que los auspiciadores se mantengan durante el año, un cálculo que debe sumarse en esta ecuación”.

Mega pasa por un buen momento: es el canal líder en audiencoa. Un puesto que mantienen desde 2022, y con 7,4 puntos de rating promedio en 2023, por sobre CHV que quedó segundo, con 6,8 unidades.

Financieramente, Mega ha estado con número azules. En el último balance financiero, que se dio a conocer en diciembre pasado, el canal privado tuvo utilidades por $4.399 millones, aunque fue un 42% menos que los $7.604 millones de igual periodo del año pasado. Las cifras, que proyectan como positivas también para este año, hacen que vean como “una opción real pelear por quedarnos con el Festival de Viña”, apunta un ejecutivo de la estación.

En 2018, en la licitación anterior, Mega se restó de participar. “Dado el contexto de profunda transformación de la industria de los medios de comunicación, la compra de eventos de alto costo aumentan los riesgos económicos y financieros de largo plazo”, señalaron desde la estación en un comunicado de esa época. “El foco del holding Mega está orientado a transformar su modelo de negocios hacia una estructura de ingresos multiplataforma y de nuevos proyectos digitales”, añadieron. Hoy, la mirada es diferente e incluso han bromeado en su matinal, Mucho gusto, ante la posibilidad de ser los nuevos anfitriones del evento.

Pero un miembro de la comisión organizadora del Festival de Viña advierte que, aunque esperarán a conocer las propuestas que presenten los canales a comienzos de abril, la idea que han conversado en el concejo municipal es que en esta nueva licitación vuelva a favorecerse la alianza de dos canales, debido a la visibilidad que les ha dado esa fórmula en los últimos años. Una alianza que, al menos hasta ahora, no se ha concretado entre canales. Otra fuente de la comisión añade que “si la oferta de un solo canal se acerca a nuestra meta de recaudación, entonces eso cambia y puede quedar en un solo canal”.

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