Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2024

Querella por fraude en Viña del Mar: Fiscalía solicita a exalcaldesa Virginia Reginato entregar de “forma voluntaria” cartolas bancarias

Virginia Reginato

La querella presentada por la alcaldesa Macarena Ripamonti dio paso a las diligencias de la Fiscalía para solicitar las cartolas de los años 2010, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Por

La Fiscalía ordenó a la Brigada Investigadora de Delito Económicos (BRIDEC) de la PDI que solicite a la exalcadesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, de entregar de forma voluntaria sus cartolas bancarias en medio de las diligencias por presuntas irregularidades durante su mandato en la ciudad jardín.

Fue en 2022, cuando la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), presentó una querella en tribunales acusando fraude al fisco por parte de la administración anterior. Según público el medio de investigación Ciper, dicha acción judicial denuncia millonarios pagos desde la municipalidad a tres ex funcionarios de la Corporación Viña del Mar. Los involucrados son Claudio Boisier, exgerente de la corporación y exadministrador municipal. Rodrigo Macuada Murray, exadministrador del cementerio Sana Inés y Patricia Colarte Troncoso, exdirectora de educación de la comuna.

La Fiscalía ordenó que se soliciten las cartolas bancarias de los años 2010, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Esto, se enmarca dentro de las diligencias solicitadas por la alcaldesa Macarena Ripamonti, a lo que el Ministerio Público dio luz verde. Sin embargo, Virginia Reginato podría negarse a la petición de la Bridec.

Virginia Reginato estuvo a la cabeza del municipio viñamarino por 16 años de manera ininterrumpida. Posteriormente, fue electa concejal de la comuna. Sin embargo, en 2021 fue destituida luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), acogiera un requerimiento de cesación en el cargo por “notable abandono de deberes”.

El informe de la PDI contra Boisier

En febrero de este año, un informe de la misma unidad de la PDI, detectó peticiones de cheques y fraude al fisco por parte del exadministrador Boisier. “Desde el año 2015 hasta el año 2018, periódica y reiteradamente el exgerente presentó ante el Director de Finanzas o ante el departamento de Finanzas de la Corporación ‘rendiciones de cuenta’ por concepto de ‘valor a rendir‘ por sumas que indicaba en el memorándum interno que suscribía, solicitando el imputado que se emitiera un cheque a su favor“, señaló el informe revelado en este mismo medio.

Las indagaciones dieron cuenta que lo que rendía Boisier respondían gastos en salidas a restauranteslicorerías e, inclusive, perfumería. “Se determinaron ‘gastos de representación’ que ningún otro gerente de la CMVM había rendido“, sostuvo la PDI. En ello, además de lo mencionado, añadieron el pago de patente de auto particular y de gastos en tiendas de ropa. La operación está avaluada en $17 millones.

Sobre la situación de la exautoridad municipal, Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social (CV), señaló que “es fundamental saber todo lo que paso con el desfalco municipal en Viña del Mar y para eso la exalcaldesa Reginato debe allanarse a levantar las cartolas bancarias para entregar toda la información”, aseguró al medio CNN.

Notas relacionadas

Deja tu comentario