Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2024

La millonaria batalla legal que enfrenta a Samsung y un exgerente: empresa lo acusa de realizar operaciones para beneficiar sociedades de su propiedad

Samsung enfrenta a exgerente Foto: Samsung Newsroom Chile

El exgerente de ventas regionales de la gigante tecnológica en Chile fue acusado por la empresa de actuar en su beneficio propio al firmar contratos con dos sociedades en las que participaba. Samsung exigió al tribunal el pago de más de $1.100 millones, que la compañía habría perdido en estas operaciones.

Por

Una auditoría realizada en el primer trimestre de 2023 en Samsung Electronics Chile evidenció el actuar de un exejecutivo que habría utilizado otras sociedades, en las que participaba, para su beneficio propio. Se trata de Ricardo Awad, quien ostentaba el cargo de gerente de ventas regionales en la empresa de electrónica.

El exgerente fue despedido de su cargo en la empresa el 30 de junio de 2023 y, a inicios de agosto, demandó a la firma en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo por despido injustificado, indebido o improcedente. Además, exigió que se le restituyeran las prestaciones laborales que la compañía le adeudaba.

Según Awad, el motivo que la empresa adujo para despedirlo fue el “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo”. En la carta de despido, Samsung habría asegurado que “usted ha tenido participación de 50% en la empresa Inversiones Monte Blanco SpA […]. Autorizó e influenció que Samsung financie la compra a Inversiones Monte Blanco SpA de dispositivos y material de promoción para beneficio de distribuidores de equipos Samsung. Permitió así que Inversiones Monte Blanco SpA actúe al fin como proveedor financiado por Samsung y que venda productos a esos distribuidores de equipos Samsung”.

“Samsung no conocía esta situación y su cercanía con esta empresa. Usted no reportó ese hecho, ni aún cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en la declaración de conflicto de interés que usted ya completó. Eso viola el reglamento interno de orden higiene y seguridad de Samsung”, señaló la empresa en la misiva. La firma añadió que “dispone de evidencia sobre una multiplicidad de propuestas y operaciones de esta naturaleza”.

Como recoge Diario Financiero, una situación similar ocurrió, según la firma, con la sociedad Inversiones HC SpA en que también participaba su exgerente.

Ricardo Awad descartó haber beneficiado a ambas sociedades y, con ello, haberse beneficiado él mismo. “La contratación de las empresas promocionales no dependía directamente de Samsung ni de mi parte, porque es algo que dependía total y plenamente de las decisiones de los clientes […]. Ellos son los únicos facultados para elegir qué promoción utilizar y a que proveedor comprar estas promociones (los regalos), cuya finalidad era solo para generarle mayores ventas a Samsung y a los mismos distribuidores de los productos Samsung”, explicó.

El exgerente exigió al tribunal el pago de $92 millones por indemnización de aviso previo, 11 años de servicio y recargo legal del 80% sobre la indemnización por años de servicio.

La respuesta de la compañía

Ante el mismo juzgado, la compañía aseguró que “al ejercer sus funciones como trabajador dependiente de Samsung, y usando dos sociedades que actuaron en forma coordinada comercialmente y con las que tiene una relación de propiedad e influencia”, el exgerente “en forma irregular, facilitó e influenció que esas dos sociedades recibieran compras de clientes distribuidores de productos Samsung que estaban bajo la cartera que ejercía en su rol para Samsung, ejerciendo una segunda actividad, usando dinero que era aportado por Samsung, que no había sido autorizado de gastarse”.

“Samsung no conocía esa situación. Ello fue ocultado por el gerente, y sólo fue conocido recién por medio de una auditoría finalizada durante el primer trimestre de 2023”, acusaron.

En su acción legal, la empresa afirmó que “se debe reintegrar y pagar a la compañía el dinero aportado” que Awad “autorizó que se usara en comprar implementos que no habían sido autorizados por Samsung”. Ese monto asciende a más de $1.100 millones.

“El exgerente facilitó la disposición de dinero que Samsung aportaba sin autorización, y para hacerlo lo ocultó” a la empresa, resumieron.

El procedimiento que inició la empresa de tecnología fue suspendido por el tribunal. Mientras, la acción que abrió el exgerente está, actualmente, en etapa de tramitación, y se ha citado a declarar a empresas distribuidoras que participaron de algunas de las operaciones iniciadas por Ricardo Awad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario