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5 de Marzo de 2024

Lluvias “excepcionales” habrían alterado el caudal del Río Mapocho: las causas que se barajan por las filtraciones en AVO 1

Filtraciones en AVO 1 Autopista Vespucio Oriente 1 (AVO 1) - Agencia Uno

La Dirección General de Concesiones está analizando los informes elaborados por la concesionaria de la Autopista Vespucio Oriente 1 para detectar las causas y origen de las goteras. Los resultados estarán durante este semestre. Cercanos a las empresas apuntan a los efectos del "excepcional" fenómeno meteorológico de agosto pasado.

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En agosto de 2023, durante un fuerte sistema frontal, diversos usuarios denunciaron, a través de las redes sociales, una serie de filtraciones de agua en la Autopista Vespucio Oriente 1 (AVO 1). El tránsito por las vías quedó limitado y, en respuesta, en octubre pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sancionó a la empresa concesionaria con una multa de $69 millones.

Además, el MOP exigió a la compañía rebajar en un 50% las tarifas máximas de los viajes en dirección norte-sur en AVO 1, iniciados en las conexiones Ciudad Empresarial – El Salto y Viaducto, más allá de la salida en la que haya concluido. Esta medida rigió hasta el 1 de febrero, cuando la autopista volvió a estar completamente operativa, y los valores volvieron a la normalidad.

La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. responsabilizó de las filtraciones en salidas cercanas al Río Mapocho al aumento del caudal del curso de agua. Sin embargo, la situación se mantuvo por varios meses.

Por ello, como publica Diario Financiero, en septiembre, el MOP ofició a la empresa ―ligada a Sacyr y Aleatica― para que realizara un informe técnico detallado. Esto, con el fin de detectar las causas y soluciones a las goteras que afectaron a la autopista. Al mes siguiente, la firma entregó el estudio a Obras Públicas para que los analizara.

Para la revisión, que continúa actualmente, la cartera contrató a dos especialistas en hidrogeología y estructuras. Según la Dirección General de Concesiones (DGC), en este momento, los técnicos están “subsanando las últimas observaciones”.

“Una vez terminado ese proceso, si existen observaciones, éstas serán enviadas a la Sociedad Concesionaria para que se corrijan y/o complementen. Para lo cual, el Inspector Fiscal deberá otorgar un plazo máximo. Con todo, se espera tener un informe definitivo del origen y causas durante el primer semestre de 2024”, dijo la DGC al medio citado. Además, el organismo señaló que se han considerado distintas obras para solucionar la problemática de las filtraciones en la autopista.

Monitoreo permanente y fortalecimiento de la infraestructura

Desde la concesionaria de AVO 1 afirman al medio citado que se está trabajando en dos frentes para evitar futuros problemas. Por un lado, se han enfocado los esfuerzos en un fortalecimiento de la infraestructura de la autopista. Por otro, se ha realizado un monitoreo permanente de la vía, de manera de identificar mejoras en calidad y seguridad.

Mientras, las empresas constructoras de Vespucio Oriente 1, Sacyr y OHL, hicieron sus propios estudios. Cercanos a las compañías aseguran que la investigación no ha logrado “dar en el clavo” y sostienen que “es un proceso muy complejo” pues hay distintas visiones de especialistas.

En lo que sí coinciden todos es que las lluvias de agosto pasado fueron “excepcionales” y alteraron “la data específica del caudal del río de esos días. Entonces, reconstruir el panorama sin la data es muy difícil, es un proceso que puede durar meses”.

También, dicen que una de las razones para realizar estos análisis es “protegerse” de lo que puedan concluir los informes de la concesionaria y el MOP.

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