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Movilidad

13 de Febrero de 2024

Anuncian fin de tarifas rebajadas a usuarios de autopista Américo Vespucio Oriente 1: se habían establecido por filtraciones de agua

Se acaba rebaja de tarifas en AVO 1 Imagen referencial - Agencia Uno

La rebaja del 50% de las tarifas máximas para algunos tramos comenzó a aplicarse en octubre pasado, luego de que el MOP advirtiera que era necesario "evaluar compensación a los usuarios" por las filtraciones que comenzaron en agosto.

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Este martes, la empresa concesionaria de la autopista Américo Vespucio Oriente 1 (AVO 1) informó el fin de la rebaja de sus tarifas. Esta medida se implementó en octubre pasado dentro del plan de mitigación de las molestias que generaron en los usuarios las filtraciones de agua en sectores de la autopista.

La medida respondió a una exigencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y comenzó a operar el 3 de octubre. Consistió en la rebaja del 50% en las tarifas máximas de los viajes en dirección norte-sur en AVO 1, iniciados en las conexiones Ciudad Empresarial – El Salto y Viaducto, más allá de la salida en la que haya concluido.

“Como es de público conocimiento, la Sociedad fue notificada de la Resolución […] del 3 de octubre de 2023, por medio de la cual la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas dispuso ―conforme a lo establecido en el contrato de concesión― la disminución transitoria de las tarifas máximas que está autorizada a cobrar la Sociedad en un 50% de todos los viajes generados cuya entrada se haya producido en los pórticos 201 (C. Empresarial – El Salto) y 202 (Viaducto) dirección Norte Sur de la vía concesionada”, detalló la gerenta general de la empresa, Ana Claudia Contreras, en un hecho esencial dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero.

En el documento, afirmó que ahora, el 1 de febrero, la concesionaria fue notificada de una resolución que “dispone el restablecimiento de las tarifas máximas”.

AVO 1 comenzó a operar en forma provisoria el 23 de junio de 2022 y se inauguró oficialmente un mes después, el 24 de julio, en una ceremonia encabezada por el exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. La primera etapa abarcó el tramo entre El Salto (Recoleta) y Príncipe de Gales (La Reina).

La obra contempló una inversión inicial de mil millones de dólares. Sin embargo, a poco más de un año de inaugurada, en agosto de 2023, comenzaron los problemas. Durante un temporal, salidas cercanas al Río Mapocho comenzaron a registrar filtraciones de agua. La concesionaria responsabilizó al aumento del caudal del curso de agua de los hechos, pero la situación se mantuvo por meses.

La sociedad concesionaria de AVO decidió rebajar las tarifas en respuesta a los dichos del MOP, que la había responsabilizado de las filtraciones y apuntó que era necesario “evaluar compensación a los usuarios”. La medida duraría, dijeron, hasta que la autopista esté 100% operativa.

En paralelo, el 24 de octubre el ministerio multó a la empresa por 1.080 UTM, es decir, cerca de $69 millones. La autopista, en tanto, se reabrió totalmente en noviembre pasado. 

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