Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

24 de Febrero de 2024

Los sofisticados paneles acústicos que se están instalando en Vespucio Sur tras quejas por años de vecinos por ruidos de la autopista

Vespucio Sur Paneles acústicos en la Autopista Vespucio Sur. Foto: Agencia Uno

La iniciativa a cargo del Ministerio de Obras Públicas tiene la finalidad de mitigar el ruido que se emite en la autopista, la cual pasa por vecindarios con pobladores que están asentados a no más de 30 metros de la obra. "Aunque nuestro país ha tenido un desarrollo significativo de sus autopistas urbanas, no se ha hecho cargo del impacto que estas tienen en la vida de miles de personas", dijo la ministra del MOP, Jessica López (PS).

Por

Los vecinos del complejo de viviendas sociales Rosales II, ubicados en La Granja y a metros de la Autopista Vespucio Sur recibieron una buena noticia. En 2025 debería concluir la instalación de los paneles acústicos que se están ubicando en el lugar, los cuales tienen la finalidad de absorber la contaminación acústica que emiten los autos que transitan la vía.

Lo peor de vivir frente a una autopista es el ruido“, dijo a LUN Sara Galleguillos, quien vive en el complejo de viviendas hace 15 años. A eso sumó que tiene vecinos que “nunca se han acostumbrado al bullicio y que la pasan pésimo“. Parte los motivos de lo anterior es que —contó— tanto en invierno como en verano deben estar con las ventanas cerradas por el exceso de ruido que hay en el exterior.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está buscando resolver el problema mediante la instalación de dichos paneles acústicos. En sí, las obras buscan mitigar el impacto ambiental y social que genera vivir próximo a una autopista.

La medida tiene su amparo en el Programa Buen Vecino el ministerio liderado por la ministra Jessica López (PS). Entre los objetivos del plan está una vasta mejora en zonas urbanas, materializadas en la creación de áreas verdes, una mejor iluminación, además de seguridad vial.

Reconocimiento de falta de medidas de mitigación y materiales de los paneles

La propia López visitó el viernes las obras, que contemplan un recorrido de 16 kilómetros. “Aunque nuestro país ha tenido un desarrollo significativo de sus autopistas urbanas, con grandes beneficios para los automovilistas, no se ha hecho cargo del impacto que estas infraestructuras tienen en la vida de miles de personas”, reconoció la secretaria de Estado.

“Para mitigar estos problemas estamos llevando adelante un conjunto de obras, como la instalación de estos paneles que eliminan parte del ruido que durante tantos años estos vecinos han tenido que sufrir por la circulación de los autos”, sumó la ministra.

Las características de los paneles, a diferencia de otros instalados en la capital, es que estos son de metal, mientras que los otros son de plástico. Lo anterior por sí mismo las hace más pesadas y, por ende, más gruesas.

Además, en su estructura se cuenta con dos chapas de acero que cuentan con pequeñas perforaciones en su interior. La idea es que el sonido al llegar al panel se absorba en esos agujeros y se mantenga allí, “atrapado“, como dijo al medio citado Martín Maidana, gerente de Gesvial, constructora a cargo de las obras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario