Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

7 de Marzo de 2024

Se mueven las aguas en TVN tras la llegada de Francisco Vidal: directorio remueve al director ejecutivo, Alfredo Ramírez

Director ejecutivo de TVN TVN

El organismo decidió por unanimidad "poner término de mutuo acuerdo" al contrato de Ramírez, quien llegó a la señal en 2019. En su lugar, designó a Susana García, exdirectora de operaciones en Paramount. Como adelantó The Clinic en febrero pasado, esta decisión venía planeándose en la cúpula del canal público al menos desde septiembre de 2023, pero la renuncia del director de programación atrasó los movimientos.

Por

Este jueves, el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) removió al director ejecutivo de la señal pública, Alfredo Ramírez. Se trata de la primera medida administrativa del órgano tras la designación del exministro Francisco Vidal (PPD) como su presidente.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa estatal aseguró que “de manera unánime” el directorio “ha acordado poner término de mutuo acuerdo al contrato laboral del señor Alfredo Ramírez Leigh, a contar del 12 de marzo”.

En un comunicado, el directorio de TVN agradeció a Ramírez “la dedicación, esfuerzo y compromiso durante su gestión”, y le deseó “éxito en sus futuros desafíos laborales”.

El ejecutivo llegó al canal público en 2019 para hacerse cargo de la dirección de Contenidos y Formatos de Prensa. Un año después se convirtió en director de Prensa del medio y, a inicios de 2022 fue nombrado director ejecutivo interino, cargo en el que permaneció cinco meses hasta que asumió como titular.

En su lugar, por unanimidad, el órgano designó a Susana García, quien llegará a TVN el próximo 13 de marzo. Hasta ahora, García se desempeñaba como directora de operaciones en Paramount, la controladora de Chilevisión.

Antes, la ingeniera civil industrial trabajó desde 1996 en VTR, donde ejerció cargos de planificación, servicio al cliente y nuevos proyectos. En esa compañía, llegó al rol de gerenta corporativa de recursos humanos. También, entre 2006 y 2017, estuvo vinculada a Enjoy, donde fue gerenta de personas.

Aguas turbulentas en TVN tras la llegada de Francisco Vidal

Como publicó The Clinic a inicios de febrero, antes de que Vidal arribara por segunda vez a TVN, en septiembre pasado ya había consenso dentro del directorio del canal para remover de su cargo a Alfredo Ramírez. Entre las razones que se esgrimieron estaban su “falta de liderazgo” y “no tener lo que se necesita hoy”.

Pero un hecho cambió los planes: la renuncia del entonces director de programación, Roberto Cisternas. El ejecutivo dejaba la empresa acusando “una campaña de desprestigio” en su contra y falta de respaldo. Su salida pospuso la remoción de Ramírez y lo mismo ocurrió cuando Andrea Fresard dejó la presidencia del directorio.

Así, la llegada del exministro Francisco Vidal enredó más las cosas. Sin embargo, dentro del directorio no había dudas de que Alfredo Ramírez sería removido de su cargo junto al director de Prensa, Pablo Badilla, y que esto ocurriría en marzo. Ese escenario, según personeros del canal, sería “una medida concreta” y “responsable” ante las pérdidas y las bajas cifras.

Pero la sucesión era una incógnita. Uno de los nombres que sonó ―incluso en boca de Vidal― para tomar la dirección ejecutiva fue la extitular de prensa de CHV y CNN Chile, María Paz Epelman. Esto, en coherencia con las sugerencias de La Moneda, que instó a que el reemplazo de Ramírez fuera una mujer, para mantener el equilibrio de género en la cúpula del canal.

De esta manera, como establece la ley, el presidente del directorio propuso a la entidad el nombre de una nueva directora ejecutiva: Susana García. Para aprobarlo, Francisco Vidal necesitaba al menos cinco votos. Sin embargo, la totalidad del organismo apoyó la idea, aún cuando los representantes de la derecha ―Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero― no han visto con buenos ojos las movidas de quien preside el directorio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario