Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

4 de Febrero de 2024

El “ruidoso” aterrizaje de Francisco Vidal en TVN: bajo tensión con el directorio, su plan para renovar a la plana ejecutiva y las peticiones de La Moneda

Fotos: AgenciaUno

El exministro se ha reunido con más de cien personas, desde su arribo a la televisora, para conocer la visión de personeros de la industria -como Vicente Sabatini-, mientras afina su estrategia para remover al director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, y al director de prensa, Pablo Badilla, y busca nombres de los sucesores. Pero para ello debe contar con cinco votos del directorio, entidad que mira con recelo el modo en que llegó a la estación, pasando por alto las decisiones en conjunto. "Ha sido poco cauto", señalan, mientras su estilo también ha chocado con la organización del Festival de Viña, Canal 13 e incluso en el Gobierno. “El trabajo de estos 40 días desde que he asumido es interiorizarme al detalle de la situación del canal. Hay conciencia del lugar en que estamos y hay voluntad de salir adelante”, dice Vidal a The Clinic sobre TVN, que está cuarto en rating y con un balance de ingresos negativo que se hará público en marzo.

Por Rodrigo Munizaga y Rocío Latorre

El pasado 11 de enero, la sesión del directorio de TVN partió con una disculpa del nuevo presidente de la entidad, Francisco Vidal. Dos días había señalado a Radio Bío-Bío que, a partir de la columna de Alberto Mayol cuestionando la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña, por hacer “apología de la narcocultura”, se encontraba conversando con el director ejecutivo, Alfredo Ramírez, para que corrobora antecedentes y que conversaría con el directorio de la estación sobre el asunto.

Las palabras de Vidal provocaron molestia en cuatro flancos distintos: en Canal 13 -que organiza junto al canal público el Festival hasta este año-, donde su director ejecutivo, Max Luksic, señaló a su contraparte que como canal no pagarían un peso en caso de multa por bajar al cantante mexicano. En la comisión organizadora del evento, porque les quitaba el piso a quienes ya habían cerrado contrato con Peso Pluma y dañaba la imagen de la organización ante los ojos de otros promotores de artistas. En La Moneda, porque los obligaba a salir a dar declaraciones sobre el tema -como lo hicieron las ministras Vallejo y Tohá-, en medio de la crisis de seguridad que vive el país, y con la posibilidad de ser acusados de censurar a un cantante. Y en el directorio de TVN, por presionar públicamente una conversación que debió ser en privado.

En esa sesión de directorio se acordó un comunicado que señalaba que “de manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista“.

El “reto” fue más bien declarativo: había conciencia que cualquier cancelación, o incluso si TVN optaba por no emitir la presentación del artista -como se analizó en algunas cúpulas- acarrearía multas para la señal estatal por no respetar un contrato ya firmado. “Los tiempos no están para perder ni un peso”, dicen.

Conocedores de esa reunión reconocen que el comunicado fue forzoso. “Tras las palabras del presidente, no podíamos quedar como si avaláramos a un promotor de la narcocultura”, dice una persona integrante del directorio. “Aunque la verdad es que no sabíamos quién era Peso Pluma hasta que estalló esta polémica”, reconoce la misma fuente. Las contrataciones de artistas del Festival no pasan por el directorio. “Y aunque no estuvimos de acuerdo con la forma en que lo hizo el presidente, sí compartimos el fondo de cuestionar al cantante y los ejecutivos del canal deben mejorar el filtro a futuro”.

En TVN buscaron dejar en claro que el comunicado era opinión exclusiva de directorio. La plana ejecutiva de la estación no estuvo de acuerdo y provocó una división entre ambas entidades frente al tema. Desde La Moneda, en tanto, hubo una conversación con Francisco Vidal, donde le pidieron dar una entrevista que dejara en claro que sus cuestionamientos a la presentación de Peso Pluma eran personales y no compartidas por el Gobierno.

“Me arranqué con los tarros y eso fue un error”, dijo Vidal el pasado fin de semana a DF Más.

Pero las palabras de Francisco Vidal dejaron secuelas con las que hoy debe lidiar el exministro dentro del directorio de TVN. En la entidad, su “ruidosa llegada” -como la definen- fue vista como “algo parecido a una aplanadora”, dice una persona integrante del organismo y como “poco cauto” desde su llegada. Y eso dificulta los planes inmediatos que tiene para el canal.

En el plan de Vidal, su intención es remover a los directores ejecutivo y de prensa en marzo

Antes del arribo de Vidal a la televisora, en septiembre del año pasado, el directorio había llegado al consenso de remover a Alfredo Ramírez de su cargo de director ejecutivo del canal, “por falta de liderazgo” y “no tener lo que se necesita hoy”. Pero los planes se pospusieron cuando en octubre renunció el director de programación, Roberto Cisternas, acusando “una campaña de desprestigio” en su contra y falta de respaldo.

El modo en que renunció Cisternas es visto por varios personeros del canal como “un intento de desestabilizar el canal”, pese a que su nombramiento había sido sugerido desde La Moneda. Ante la polémica, se optó por posponer la salida del director ejecutivo. La salida de Andrea Fresard de la presidencia del directorio mantuvo ese compás de espera. Y la llegada de Vidal, con su “arrancada de tarros” -como la llamó él- por el caso Peso Pluma, ha enredado una decisión.

Fuentes consultadas del directorio por The Clinic reconocen que no está en duda la remoción de Alfredo Ramírez y Pablo Badilla. Incluso fijan marzo como el mes “ideal” para realizarlo. Pero la sucesión de ambos aún es una incógnita. El presidente del directorio es quien propone el nombre del director ejecutivo y el director de prensa y necesita 5 votos de los integrantes de la entidad para ser aprobados. Actualmente, Vidal cuenta en teoría con tres votos además del suyo: las directoras Nivia Palma y Adriana Delpiano, y Rodrigo Cid. Pero necesita convencer al menos a uno de los tres directores de derecha –Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero– para conseguirlo. Y, por el momento, ninguno de los tres ve con buenos ojos cómo se ha movido el presidente en sus primeras semanas.

Hace dos años, el mismo directorio resolvió mantener a Alfredo Ramírez como director ejecutivo, quien había sido designado durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera -aunque el periodista no tiene adhesión política conocida-, pese a que la entonces entrante presidenta del directorio, Andrea Fresard, proponía a Robert Nicholson, con pasos como ejecutivo de Warner Media, TNT Sports y VTR. Desde entonces, los integrantes del directorio han tomado decisiones en bloque -pese a sus diferencias políticas-, lo que dificultó la gestión de Fresard y podría entrampar las propuestas de Vidal.

El estilo de Vidal ha provocado molestia en personeros del canal, que lo definen como “poco cauto”

“Más de cien reuniones”, una ejecutiva en la mira y una “sugerencia” desde La Moneda

Personeros de TVN señalan que en estos 40 días de Francisco Vidal como presidente del directorio, “él llega muy temprano y se va muy tarde” al menos hasta el viernes, cuando se fue de vacaciones. Al exministro le gusta decir que ya se ha reunido “con más de cien personas” de la industria televisiva, para conocer sus puntos de vista sobre el futuro del canal público. Entre otros, se juntó con el director Vicente Sabatini y con la exproductora general Jacqueline Cepeda (Buenos días a todos, Pasiones, Calle 7).

También ha comentado con algunos personeros del canal un nombre como posible directora ejecutiva: María Paz Epelman, exdirectora de prensa de CHV y de CNN Chile, cuando ambas señales aún estaban integradas. Hoy es socia de la consultora Azerta, y directora de la Fundación Encuentros del Futuro. Al menos tres fuentes consultadas ratifican que es un nombre que ha salido de boca de Vidal, aunque algunos señalan que no generaría consenso dentro del directorio y que “más bien podría ser un voladero de luces”, por parte del exministro, mientras gestiona otros nombres.

Fuentes consultadas aseguran que desde La Moneda han “sugerido” que el reemplazo de Alfredo Ramírez sea una mujer, para mantener el equilibrio de género dentro de la alta cúpula de TVN. Aunque advierten que “todo dependerá del consenso al que lleguen con un nombre propuesto”. Marzo como fecha para presentar nombres para la dirección ejecutiva, de prensa y de programación (un puesto que hoy está vacante y con Eduardo Cabezas, de producción, como interino) no es una fecha tomada al azar: ese mes se publicarán las FECU -el balance financiero de los canales-, donde internamente se reconoce que el canal público exhibirá perdidas que se estiman en los cuatro mil millones de pesos.

Ante un escenario públicamente negativo en cifras, personeros del canal apuntan a que el despido de Alfredo Ramírez en esa fecha significaría “una medida concreta” y “un responsable” ante esas pérdidas. Aunque hay matiz en ese balance: gran parte de esas cifras en rojo provienen del canal “cultural familiar” NTV.

Andrea Fresard renunció en diciembre a la presidencia de TVN

La señal funciona con dineros de la capitalización a TVN, por parte del Estado, pero que contablemente no pueden considerarse como ingresos y solo se contabilizan como gasto. NTV, además, no recibe ingresos por publicidad. Por ello, al interior del canal señalan personeros que el balance negativo de marzo próximo “no puede definirse como que estamos en un descalabro económico” y que “las pérdidas del canal base serán marginales”.

Dos fuentes consultadas revelan que Alfredo Ramírez que comentado que “él no va a renunciar” y que “está esperando a que el directorio se ponga de acuerdo en su sucesor o sucesora y lo despidan”. Una posición similar ha asumido el director de prensa, Pablo Badilla: esperar a que llegue marzo.

Francisco Vidal: “Hay voluntad de salir adelante”

Para Francisco Vidal, sus movimientos del tablero de ajedrez deberán ser cautos: como Ramírez viene desde los tiempos de Piñera como Presidente -apunta un personero del canal-, un intento por sacarlo sin apoyo del directorio puede ser visto como un hecho político y no televisivo.

“Las conversaciones del directorio no son actas públicas (…). No hay ninguna decisión tomada en materia de cambios ejecutivos”, dice Francisco Vidal a The Clinic. Así, el exministro puntualiza que es correcto que eso puede implicar un ajuste de todas las piezas como de ninguna.

Sobre sus primeras semanas en TVN, agrega: “El trabajo de estos 40 días desde que he asumido es interiorizarme al detalle de la situación del canal. Hay conciencia del lugar en el que estamos y hay voluntad de salir adelante”.

En el detalle, Vidal profundiza: “De las cosas que me han sorprendido gratamente en estos cuarenta días, es que el canal infantil (NTV) ya está súper instalado y es bien competitivo en el cable en su rubro. Lo segundo, es que el Canal 24 horas está en el primer lugar de la audiencia, que es más restringida porque es el cable. Y en tercer lugar, un proyecto que se materializa ahora en marzo es el lanzamiento de la radio de Televisión Nacional, una radio digital, online. Esas son las cosas que me han llamado positivamente la atención”, comenta a este medio.

Respecto al balance negativo que mostrará el canal el mismo mes de marzo, particularmente por el gasto que implica NTV, Francisco Vidal define: “El canal infantil, la segunda señal y el empalme con el apagón digital, todo eso fue un aporte del Estado, a través del Parlamento, con un aporte de capital significativo. Entonces, el tema contable ahí tiene sus peculiaridades. Pero lo más relevante en un programa, en un proyecto, en un canal, es sintonizar con la ciudadanía. Y el canal infantil está en eso”, dice.

La pantalla de TVN en 2024 para salir del cuarto lugar

Durante enero TVN tuvo un leve repunte de su sintonía, alcanzando un promedio de 3,9 puntos, mientras que en diciembre logró 3,0. Aunque el rating del matinal no ha variado y permanece en último lugar, la tarde ha logrado un crecimiento. Entre las 15:00 y 19:30 horas, el bloque compuesto por las teleseries Amor en juego, Me robó mi vida junto con Caso cerrado y Carmen Gloria a tu servicio, promedió 4,4 puntos, un aumento con diciembre 2023, que marcó 3,2 puntos.

En el “Access”, que va entre las 19:30 y las 21:00 horas, el canal subió de 2,8 puntos a 5,1 unidades. El noticiero 24 Horas Central, que conducen Iván Núñez y Constanza Santa María, pasó de 3,3 puntos en diciembre a 4,6 puntos promedio en enero. Y en el prime, entre las 22:50 y las 00:30 horas, donde se emiten las teleseries Yo decido amar y Todo por mi familia, entre lunes y miércoles; series chilenas los jueves y Best sellers los viernes, la televisora pasó de marcar 4,4 puntos en diciembre, a 5,5 puntos en enero.

Aunque se trata de cifras bajas en relación al resto de su competencia (Mega, CHV y Canal 13), ha implicado un repunte con el mes anterior y la estación también consideran el repunte que tendrán en la segunda mitad de febrero, gracias al Festival de Viña del Mar.

En conversaciones que ha tenido Francisco Vidal con personeros del canal, su principal preocupación es el matinal y se analizan cambios para repuntar. Ha dicho que es “lo más importante” a corto plazo. Una apuesta en la que tienen puestas las esperanzas es el programa que conducirá desde marzo Daniel Fuenzalida, ¡Ahora caigo! Un espacio de concursos, de corte familiar, que será programado previo a 24 Horas Central, con la intención de apuntalar el informativo central.

Durante este verano, el canal ha resucitado el slogan de “el canal de los festivales”, por la emisión del Festival de Las Condes, Huaso de Olmué y el Festival de Viña del Mar. Gracias a los dos primeros logró buena sintonía. Para marzo, en tanto, han anunciado el estreno en TV abierta del documental de Maite Alberdi, La memoria infinita.

Pese a que en el cable Canal 24H es el más visto, superando al resto de las señales, prensa de TVN ha ido a la baja no solo en rating sino también en la percepción de la gente. Un estudio de Cadem publicado por The Clinic durante esta semana mostró que los noticieros del canal quedan en último lugar de las preferencias, incluso por debajo de CNN Chile.

El bajo rendimiento de prensa ha sido tema de debate dentro del directorio de TVN, donde las críticas son transversales hacia el director de prensa, Pablo Badilla, quien sería removido en marzo próximo de su cargo. Desde los directores de centroizquierda han manifestado que la pauta de noticias “se ha cargado hacia la delincuencia”, provocando un efecto negativo para el actual gobierno. Desde los directores de derecha, la percepción es que “no ha sabido mantener los equilibrios”, pero más aún, “que el canal ha perdido relevancia e influencia”.

Al interior de prensa han resentido también el modo en que asumió Francisco Vidal la presidencia del canal. En sus primeras palabras en La Moneda, junto a la ministra Vallejo, manifestó que “en mi criterio, sea presidente de izquierda, centro o derecha, por definición la televisión pública debe cubrir, ni más ni menos, que al jefe de Estado. Que Canal 13 elija, que Mega elija, que Chilevisión elija, pero para mí, la voz del Presidente, la voz del presidente del Senado, del presidente de la Cámara, del presidente de la Corte Suprema, del Contralor, del Fiscal, son voces institucionales y la televisión pública debe cubrirlas”.

Esas declaraciones molestaron al interior del departamento de prensa, porque vieron un cuestionamiento e intromisión a lo que los noticiarios del canal deciden llevar. Y dividió las aguas entre él y el actual director de prensa Pablo Badilla. “La imagen de imparcialidad del canal quedó en entredicho”, afirma un personero del canal. “Y es peor cuando estamos intentando subir la audiencia. Lo que dijo dejó la moral por el suelo de los equipos”, añade la misma fuente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario