Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2024

Con una marcha de menor convocatoria y la discusión por un “aborto integral” abierta por Boric marcaron la conmemoración del 8M

Además, se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género., pero un grupo de parlamentarios de Oposición ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Todas estas discusiones tornaron un nuevo 8M centrada en varias discusiones por los derechos de las mujeres

Por Pablo Rojas y Rocío Latorre

Con menos masividad que otros años, y con varios rostros del oficialismo entre las asistentes, se desarrolló este viernes la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Coordinadora Feminista 8M en el centro de Santiago.

La convocatoria inició a eso de las 18:00 horas, donde, y según cifras preliminares entregadas por Carabineros, habrían llegado alrededor de 35 mil personas. Número bastante menor a la marcha de 2023, donde según el reporte de las organizadoras asistieron alrededor de 400 mil personas.

En distintos puntos del recorrido por la Alameda se veía a vendedores con pañoletas alusivas a la ocasión, comida callejera y en algunos casos, alcohol. El acto final, en Plaza Los Héroes, contaba con música en vivo.

Entre las asistentes, destacó la presencia de figuras oficialistas como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC)y las diputadas Emilia Schneider (CS), Karol Cariola (PC), Mercedes Bulnes (CS), Daniela Cicardini (PS) y Paulina Vodanovic (PS).

La marcha del 8M iniciando el tercer año de Gobierno

La manifestación tuvo lugar a días de que el gobierno de Gabriel Boric cumpla su tercer año. Por lo mismo, desde La Moneda hicieron énfasis en los avances alcanzados en el tema.

En el segundo 8M que desde que asumió el Mandatario, se destacó la implementación del pago efectivo de las deudas de pensiones de alimentos, a través del Registro Nacional de Deudores. Al mes de febrero del 2024, se habían cobrado más de 162 mil pesos en deudas.

También la Ley de Reparación de Víctimas de Femicidio, entregando pensiones a hijos de madres afectadas.

Se ha relevado también el Fondo de Igualdad, Plan Chile para Todas, la capacitación de 1.600 mujeres conductoras en la Red de Transportes de Santiago y reformas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Igualmente se promulgó la Ley Karin contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.

Las definiciones sobre aborto que complican a La Moneda

Durante la jornada, la ministra Antonia Orellana se refirió a la Ley Integral contra la Violencia de Género. Y es que tras su aprobación en la Cámara de Diputados, un grupo de parlamentarios de oposición, ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Argumentan que atenta contra la libertad de enseñanza debido a su concepto de educación sexual.

En Radio Cooperativa la titular de la cartera declaró que “presentar un recurso entre gallos y medianoche, en la víspera del 8M muestra más una posición respecto a las mujeres que a mi indicación como ministra o al trabajo que hemos hecho“.

Y agregó: “Promover la igualdad de género no vulnera la Constitución. Vemos, más bien, una disputa dentro de la derecha en torno a cómo abordar el tema de las mujeres”, agregó.

La discusión sobre los derechos de las mujeres también ha llevado que Orellana deba referirse sobre un posible proyecto de ley que amplíe las tres causales dispuestas en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hace una semana, y en diálogo con La Tercera, la secretaria de Estado hizo ver que no estaba dentro de las prioridades legislativas para 2024.

Sin embargo, eso contrastó con lo dicho por el Presidente Boric durante la declaración conjunta que hizo con el presidente de España, Pedro Sánchez.

“En Chile todavía no tenemos una ley de aborto como corresponde porque hay una oposición por parte de los sectores conservadores y en particular de la derecha tremendamente radical (…). Hoy ustedes saben que está solo permitido el aborto en tres causales. Yo creo y tengo la convicción que debiéramos avanzar hacia una ley de aborto integral“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario