Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Marzo de 2024

“La memoria infinita” no logra el Oscar: la cinta ucraniana “20 días en Mariupol” consigue imponerse en la categoría de Mejor Documental

Fotos: Zack Morrison

Maite Alberdi llegó a la gala de los premios acompañada por su equipo realizador y junto a la actriz Paulina Urrutia. El premio fue para "20 días en Mariupol", una cinta que narra los horrores de la guerra ruso-ucraniana durante el asedio a dicha ciudad entre febrero y marzo de 2022.

Por

La memoria infinita“, producción dirigida y escrita por Maite Alberdi, no logró adjudicarse el Premio Oscar al Mejor documental. Se trata de su segunda nominación a los premios, luego de “El agente topo”. La cineasta, durante la gala, estuvo acompañada por su equipo y también por la actriz Paulina Urrutia, además de la hija de Augusto Góngora, Javiera.

Tras casi dos horas de ceremonia, fue el turno de anunciar la categoría de mejor documental. Y la vencedora fue “20 días en Mariupol”, una cinta que narra los horrores de la guerra ruso-ucraniana durante el asedio a dicha ciudad entre febrero y marzo del 2022, y que recopila las imágenes grabadas por un equipo de corresponsales conformado por los últimos periodistas que quedaron en el lugar de los hechos.

El filme -disponible en Chile a través de Filmin- se había posicionado como favorito para obtener la estatuilla dorada, gracias a los elogios de los críticos, pero también por la contingencia que narra.

Aunque no ha conseguido el trofeo, Alberdi ha logrado una alta visibilidad. Previamente, en entrevista con El País, la directora nacional había dicho: “Nosotros ya hicimos todo, ya estamos acá, era imposible: 167 películas, la mayoría gringas (estadounidenses) y lo logramos. Voy solo a celebrar, a estar ahí sin expectativas”.

“Las campañas de premios son muy desgastantes para un director. Lo he vivido como una oportunidad de promoción de mi cine, he tratado de asumirlo así, de agradecer tener un espacio”, añadió Alberdi.

La cinta biográfica, estrenada en agosto de 2023, cuenta la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia tras recibir la noticia de que Góngora padecía alzheimer. Los temores de ambos establecen el eje de la historia que dura una hora y 25 minutos.

En medio de una exhibición de la cinta en enero pasado, Urrutia declaró que “La memoria infinita” “llena de luz, como lo hace la vida, aquellos momentos complejos por los cuales todos los seres humanos tenemos que atravesar”.

“Ver, cuando Augusto ya falleció, que está más vivo que nunca, gracias a uno de los lenguajes en que él creyó y amó tanto, es emocionante”, añadió la actriz.

“La memoria infinita” y su camino previo

Por otro lado, previo a los Oscar, “La memoria infinita” ganó un Premio Goya por Mejor Película Iberoamericana; un caballo de bronce en el Festival de Cine de Estocolmo por Mejor documental; y también un premio de la Asociación Internacional de Documentales (IDA por sus siglas en inglés) a Mejor edición, entre otros galardones.

Urrutia y Alberdi en la pasada entrega de los premios Goya.

Por otra parte, a días de su estreno logró ser en el documental chileno más visto de la historia. A su vez, en octubre de 2023 se convirtió en la película chilena más exitosa de los últimos cinco años.

Actualmente, la producción de Alberdi promedia 7.4 estrellas de 10 en el sitio especializado IMDb. La memoria infinita puede verse a través de Netflix.

Para este año, Alberdi tiene el estreno de “La homicida”, que cuenta la historia de la escritora chilena María Carolina Geel, quien en 1955 asesinó a tiros a su amante en un hotel. Esta fue condenada a tres años de cárcel y en prisión escribió su novela más reconocida, Cárcel de mujeres. 

La película se grabó hace unos meses y se encuentra en posproducción. La actriz Francisca Lewin interpretará a la escritora, mientras que Elisa Zulueta hará el rol de Mercedes, abogada del caso y protagonista de esta película, que se emitirá por Netflix.

Notas relacionadas

Deja tu comentario