Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Marzo de 2024

Europa levanta las alarmas por Worldcoin, la plataforma digital que escanea tu iris: España ordenó detener su actividad

Krasten Moran / Fortune

La criptomoneda de los creadores de OpenAI ha sido cuestionada por organismos y por países. A raíz de los cuestionamientos por el uso de datos personales, España adoptó la paralización de su actividad de manera preventiva.

Por

Worldcoin es la criptomoneda de los creadores de Chat GPT que busca convertirse en una moneda a nivel mundial. A pesar de su propósito, lo cierto es que ha generado alertas y cuestionamientos de ONGs e incluso de gobierno.

La plataforma se presentó en julio de 2023, por parte de Sam Altman, fundador de la empresa OpenIA, creadores de Chat GPT. En ese momento, la plataforma prometía ser “la red financiera más grande del mundo, abierta a todos sin importar su país, su trasfondo o estatus económico”.

Para registrarse y obtener esta criptomoneda, es necesario descargar la aplicación. Posteriormente, hay que dirigirse a su Operador de Worldcoin local. En este lugar, una orbe de metal hace un escaneo completo de cara e iris del usuario. Tras esto, Worldcoin paga de inmediato un monto aproximado de $25.000 que después pueden ser retirados y ocupados.

A la fecha, se contabiliza que cuatro millones de personas en todo el mundo forman parte de esta nueva red financiera. De este total, se estima que más de 200.000 son chilenos.

España toma acción frente a Worldcoin

Uno de los primeros países en Europa que adoptó medidas por la plataforma y su escaneo de información personal fue España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó a Worldcoin a cesar de forma preventiva su actividad y a no poder seguir escaneando iris en dicho país.

Esta medida fue adoptada tras recibir multiples reclamos por parte de usuarios quienes acusaban no recibir información insuficiente, por la captación de datos de menores de edad, o porque no se permitía la retirada de la plataforma.

La agencia también advirtió que el tratamiento de datos biométricos es considerado por el Reglamento General de Protección de Datos español como de “especial protección”.

Otros países europeos se cuestionan el funcionamiento de esta moneda en su país. Tal es el caso de Alemania, que informó que los reguladores están analizando medidas para frenar la actividad de la plataforma.

Notas relacionadas

Deja tu comentario