Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

15 de Marzo de 2024

Fin a un largo conflicto legal: CCU y Fiscalía Nacional Económica logran acuerdo tras demanda por afectación a la libre competencia

Una demanda por parte de una multinacional, que indicaba que la empresa del grupo Luksic generaba exclusividad de venta de cervezas en desmedro de otros proveedores, terminó con una serie de compromisos adquiridos por CCU. Todo esto fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Por

Este viernes, se confirmó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó un acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica y CCU. Esto pone fin a un largo conflicto, luego que esta última empresa fuese acusada de incumplir compromisos para proteger la libre competencia en el mercado de la cerveza.

La FNE inició esta acción a mediados del 2023, tras sumarse a una denuncia de la multinacional AB InBev. En esta, indicaba que la compañía cervecera generaba exclusividades de venta con establecimientos comerciales.

Así, la compañía del grupo Luksic y Heineken no solo se comprometió a pagar 3.000 UTA (2,4 millones de dólares) a beneficio fiscal, sino que también asume obligaciones que permitan eliminar las restricciones a la venta y exhibición de cerveza de competidores en establecimientos de consumo inmediato.

Hemos alcanzado un acuerdo robusto que satisface de manera integral nuestras preocupaciones, reflejadas en las peticiones formuladas en el requerimiento presentado al TDLC”,  explicó el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunber, en declaraciones recogidas por el Diario Financiero.

Además, aclaró que estos compromisos favorecen la competencia en el mercado. Así, se abrirán más espacios para cerveceros artesanales que busquen comercializar sus fabricaciones en restoranes, bares y pubs. Esto último será fiscalizadao por la FNE.

Fin al conflicto entre CCU y Fiscalía Nacional Económica

Para cerrar el conflicto, CCU se comprometió, por ejemplo a entregar máquinas schoperas con cuatro a siete salidas de cervezas. Esta deberá tener al menos una salida que se use para un proveedor con 5% de participación de mercado para consumo inmediato. En el caso de tener ocho, deberá facilitar dos.

En el caso de equipos de refrigeración o cooler, debera disponer la bandeja inferior para que se puedan vender cervezas de otros proveedores. Los requisitos de estos últimos serán los mismos que en el compromiso anterior.

La Fiscalía Nacional Económica indicó que “por otra parte, CCU se compromete a definir los aportes o pagos efectuados a los restaurantes, bares o pubs por concepto de exclusividad publicitaria de cervezas en bases regulatorias a criterios objetivos, generales y que no sean arbitrariamente discriminatorios, de manera que, en los hechos, tales aportes o pagos no impidan, restrinjan o entorpezcan la venta de cerveza de terceros competidores de CCU en el canal de consumo inmediato”.

Temas relevantes

#ccu#FNE

Notas relacionadas

Deja tu comentario