Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

15 de Marzo de 2024

De protagonizar “Sexto sentido” a actuar en cine clase B: el presente de Haley Joel Osment

Fue la estrella de la cinta de M. Night Syamalan, popularizó la frase "veo gente muerta" y luego se convirtió en la voz de uno de los personajes más importantes de los videojuegos (Sora de "Kingdom Hearts". Hoy está trabajando junto a Zöe Kravitz.

Por

Si bien debutó en 1994, interpretando a una versión joven de Forrest Gump, no fue hasta cinco años después que logró consagrarse como una estrella juvenil gracias al papel de Cole Sear, uno de los protagonistas de “Sexto sentido”. Allí, Haley Joel Osment convirtió la línea “veo gente muerta” en una de las más populares en la historia del cine, según el Instituto de Film Americano.

Después de eso tuvo apariciones en otras películas, pero no tuvo la misma trascendencia y éxito que el film que no solo permitió a M. Night Shyamalan hacerse conocer, sino que también lo hizo trabajar junto a actores como Bruce Willis y Olivia Williams.

También pasó a formar parte de la cultura gamer, gracias a la franquicia “Kingdom Hearts”, donde interpretó a su protagonista, Sora. De allí en adelante, han sido pocos los aciertos que ha tenido en el mundo del cine.

De la estrella de “Sexto Sentido” a un anonimato buscado

Haley Joel Osment ya tenía cierta experiencia en el mundo de la actuación cuando fue a audicionar para “Sexto sentido”, película que significaría el debut del director M. Night Shyamalan. Este último al principio se preocupó por el video de presentación del joven, ya que lo encontraba “realmente dulce, un chico rubio hermoso”.

Y es que el cineasta tenía como visión un papel muy oscuro. Era un niño que poseía la habilidad de ver, escuchar y comunicarse con los muertos, algo que lo atormentaba y por lo que necesita la ayuda de un siquiatra interpretado por Bruce Willis. Pero al ver bien la presentación de este pequeño actor, señaló que “le acertó con la vulnerabilidad y la necesidad. Fue capaz de transmitir una necesidad como ser humano de una manera que era increíble de ver“.

Así, protagonizó la película que lo hizo merecedor del Premio Saturn como Mejor Interpretación de Actor Joven, y fue nominado el Oscar a Mejor Actor de Soporte, siendo la segunda persona más joven en recibir ese honor, pero perdió ante Michael Caine.

Luego, Osment tendría su segundo acierto cuando protagonizó la película de Steven Spielberg (que Stanley Kubrick no pudo hacer), I.A. Inteligencia Artificial. Allí, interpreta a David, un niño androide enviado a suplir al hijo de una pareja que se encuentra en coma. Los problemas comienzan cuando comienza a adquirir emociones y conciencia, por lo que desarrolla un cariño incondicional a su madre, algo que traerá problemas a su propia existencia.

Spielberg casi que no hizo audiciones. Él pidió directamente al joven para interpretar a este androide ya que lo consideraba el actor ideal para este rol. Esta búsqueda que duró años e impidió que Kubrick pudiese grabar siquiera ese proyecto, porque creía que ningún actor infantil podría interpretar este papel. Pero, el joven que antes brilló en “Sexto sentido” volvió a ganar el premio a Mejor Actor Joven en los Premios Saturn y fue alabado por la crítica como “uno de los mejores actores activos”.

Pero de allí en adelante, su carrera tomó otro rumbo. Comenzó a trabajar como actor de voz en algunas secuelas de Disney, como “El libro de la selva 2” o la secuela de “El jorobado de Notre Dame”, para luego tener un retiro voluntario que duraría algunos años y así terminar su formación académica. Aunque, antes tendría otro de los papeles más importantes de su vida: Sora, protagonista del videojuego “Kingdom Hearts”, el cual unía los mundos de Disney con la franquicia “Final Fantasy”.

Haley Joel Osment en la actualidad: rehabilitaciones y más cintas

El niño que interpretó al protagonista de “Sexto sentido” había quedado atrás. Haley Joel Osment se dedicó a tener apariciones esporádicas en algunas series de televisión y trabajar en cintas que no fueron tan populares.

En el 2006, sufrió un accidente de tránsito tras manejar bajo la influencia del alcohol. El actor fue sentenciado por esto a 60 horas de programas de educación y rehabilitación, una multa de 1.500 dólares y asistir a Alcohólicos Anónimos, donde pudo superar sus problemas con el alcohol.

De allí en adelante ha interpretado uno que otro papel en series de televisión, pero volvió a las películas exitosas gracias “Tusk” de Kevin Smith, una película de body horror en que es amigo del protagonista que se convierte en una morsa humana por culpa de un marinero que quiere recuperar a “su amigo”.

También logró notoriedad con “Retrato de un asesino”, basada en la historia de Ted Bundy. Allí, Osment interpreta a Jerry Thompson, compañero de trabajo de Liz, la novia de este asesino que desconocía las actividades en las que estaba involucrado.

Igualmente, ha estado en series como el revival de “Los expedientes secretos X”, “The Boys”, y producciones animadas como “Dogs in Space” y una nueva versión de “Las Tortugas Ninja” como la voz de Casey Jones.

Ahora, el actor de 35 años está trabajando en la nueva cinta de Zoë Kravitz, quien debutará como directora, y que tiene como protagonista a Channing Tatum. Este interpreta a un magnate que invita a una isla privada a una camarera, donde las cosas no saldrán como pensaba. Igualmente, se desconoce qué rol tendrá Haley Joel Osment.

Notas relacionadas

Deja tu comentario