Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

15 de Marzo de 2024

Cuentos sobre conciertos: una selección en 100 palabras

Conciertos Ilustración: Camila Cruz

En un viernes en que la música se toma Santiago, con el inicio del festival Lollapalooza Chile en el Parque Bicentenario de Cerrillos, The Clinic y Santiago en 100 Palabras presentan una selección de cuentos que han participado en el evento literario.

Por Santiago en 100 Palabras

The Clinic junto a Santiago en 100 palabras presentan una selección de los mejores cuentos que han participado del evento literario. Este viernes, jornada en que Santiago alberga el primero de los tres días de Lollapalooza Chile, los escritos están relacionados a conciertos.

Inspírate en estas historias y participa en @santiagoen100palabras hasta el 30 de abril de 2024 en www.santiagoen100palabras.cl. Además, como parte de la programación de la convocatoria 2024 de Santiago en 100 Palabras, el próximo 4 de abril se realizará una charla magistra gratuita de Leila Guerriero.

Un encuentro que inicia a las 19:00 horas, en el Teatro Oriente, cuyas entradas se pueden obtener a desde el jueves 21 de marzo, a las 12:00 horas, a través de Puntoticket.

Daddy Yankee muere por turba en el Nacional

Vendían completos y ropa del cantante afuera del estadio. Sonaban reguetones que se sobreponían en los parlantes, pegaba el sol y las cuentas no daban con las cuadras de fanáticos que esperaban entrar. De pronto, entre pifias y gritos, algunos se adelantaron desconociéndose. Bastó que uno empujara de atrás para que la turba sobrepasara corriendo la primera entrada. Aplastaron a los guardias y se llevaron consigo a los que vendían para comer más tarde. Había niños, perros y vecinos con banderines. La turba llegó a la cancha y en un instante estaba en el escenario intentando devorar al rey.

Autor: Lea Muñoz Herrera, 22 años, Valparaíso.

***

James Brown en Chile

Era el encargado de limpieza de la Quinta Vergara. Ese jueves teníamos turno de noche por un concierto. Nunca había escuchado hablar de James Brown, ni mucho menos había visto una foto suya. Ese día lo vi y algo de mí le llamó la atención. Me dio un poco de susto. Después me buscó para entregarme su capa de lentejuelas y decirme cosas en inglés que no entendí. Hoy la capa del finado es la cama de mis cuatro gatos. Un coleccionista me ofreció novecientos dólares. No sé, algo tiene esa capa que me impide deshacerme de ella.

Autor: Rodrigo Figueroa, 32 años, Las Condes.

***

Concierto

Se paró frente a la audiencia y nervioso, pero con autoridad, pidió silencio. Levantó su batuta y comenzó el espectáculo. Con cada movimiento, una sinfonía de sonidos se mezclaba en el aire, generando belleza en lo que antes era desorden. Cientos de ojos lo miraron durante horas y fueron parte de su mejor pieza, su obra maestra. Al final del día sonrió satisfecho. La imagen de un montón de automóviles desfilando en orden por la Alameda llenó de orgullo al artista de uniforme verde.

Autor: Alonso Olate, 25 años, Maipú.

***

¡Pícala, Donnatella!

Faltaban dos minutos para que empezara el show principal. Estaba aterrada, sospechaba que mi viejo llevaba días siguiéndome hasta el local. Bajaron las luces, tomé una capa roja y bajé por la escalera; terminada la presentación debía volver rapidito a Recoleta. La gente valoró el espectáculo con un extendido aplauso, aun trazando sobre mi frente lo que pudo ser una vida diferente. Subí al camarín y mi padre me esperaba furioso con un enorme garrote; corrí hasta los bares de Pío Nono sin poder desmaquillarme. «¡Pícala, Donnatella!», gritaba en coro la gente. El show debía continuar y así salir adelante.

Autor: Javier Altamirano Salas, 28 años, Concón.

***

Concierto

Colocó sus libros favoritos en el estante, una foto de su sobrino, un cuadro con los Beatles y una radio vieja. Afinó nuevamente la guitarra. Se reordenó el cabello. El teléfono celular se equilibraba en un servilletero instalado sobre una torre de libros fotocopiados. Presionó el rec. y comenzó a cantar. Al cuarto tema había seis personas conectadas y doce me gusta. Era su presentación más exitosa en cuarentena.

Autor: Francisco Carrasco Araya, 49 años, Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario