Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Marzo de 2024

El complejo escenario del Presidente Boric con Carabineros y la PDI: directores de ambas policías están ad portas de ser formalizados por Fiscalía

Gabriel Boric Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric tiene a sus dos cabecillas de las Fuerzas de Orden y Seguridad requeridos por la Fiscalía. La situación ocurre en la misma semana en que el alcalde de Maipú señaló que había una falta de dotación policial e instó por el uso de las Fuerzas Armadas en pos de enfrentar la crisis de seguridad asumida por todos los sectores políticos.

Por

“Esto no para la labor policial. Esto no debilita la labor investigativa de las policías”. Esa fue la primera impresión que hizo una autoridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric este viernes, luego de que se informase sobre el allanamiento y la citación a una audiencia de formalización que recibió el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD) estaba al aire en CNN Chile cuando fue consultado por la decisión del Ministerio Público. Fue allí donde defendió la robustez con la cual cuentan las instituciones policiales. Parte de su argumento se sujetaba, precisamente, porque las direcciones de ambas aguardan para ser requeridas por la Fiscalía.

Era el tercer día del año cuando el ente persecutor solicitó formalizar al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. La petición fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien lo citó para el 17 de mayo. El abogado de Yáñez aseguró que Boric le dio su “respaldo” a la autoridad. El Mandatario señaló, posteriormente, que no iba a “comentar el detalle de conversaciones privadas“.

En todo caso, la situación de ambos cabecillas de las Fuerzas de Orden y Seguridad distan, en primer lugar, por las fechas. A diferencia de Yáñez, que su audiencia será en dos meses más, Muñoz está citado para el 19 de marzo. Es decir, el próximo martes.

Boric conversando por teléfono este viernes afuera de su oficina en el Palacio de La Moneda, cuando ya se había notificado la audiencia de formalización contra el director de la PDI. Foto: Agencia Uno

Por otro lado, tras ser conocida la situación de Muñoz, autoridades del Gobierno citaron al jefe de la policía civil al Palacio de La Moneda. Cerca de las dos de la tarde ingresó al recinto desde el acceso subterráneo.

La situación de ambos jefes de las policías se produce en medio de la crisis de seguridad que afecta al país. En caso que se concretara una eventual salida de Yáñez y de Muñoz, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones quedarían descabezadas. Esto, en medio de las críticas que enfrenta el Ejecutivo por su reacción ante el problema de seguridad pública.

Fuerzas Armadas al debate de la seguridad

La situación de los cabecillas de los dos órganos encargados de la seguridad pública sucede en la misma semana en donde la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles se posó sobre la discusión política.

Ello ocurrió tras la reunión que sostuvo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Allí el edil frenteamplista solicitó presencia militar en su comuna. Su idea encontró apoyo en otras autoridades de la Región Metropolitana, entre ellos el gobernador, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

En todo caso, el mayor respaldo provino del Presidente Boric: “no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas“, señaló.

La situación trajo consigo nuevamente el debate sobre cuánta participación pueden tener las ramas castrenses en el apoyo del orden público. A comienzos de febrero, el tema ya se había instalado con la convocatoria que hizo Boric al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Fue allí donde, con la presencia de Muñoz y Yáñez incluidos, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, planteó su postura sobre la idea.

Sobre la misma, dijo que se requería un “marco jurídico robusto” que facilitase la “existencia de reglas claras y protección legal adecuada” con sus subordinados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario