Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

16 de Marzo de 2024

“Nunca has visto algo como eso, jamás en tu vida”: The March of the Black Queen, la hermana mayor de Bohemian Rhapsody

La canción fue parte de Queen II, segundo álbum de la banda británica, el que cumplió cinco décadas a inicios de este mes. Su complejidad es tal que nunca fue tocada íntegramente en vivo.

Por

Cuando uno habla de Queen distintas canciones vienen a la cabeza. We Are the Champions, We Will Rock You, Radio Ga Ga, The Show Must Go On. La lista podría seguir en extenso. Sin embargo, hay un clásico que se eleva por sobre todo: Bohemian Rhapsody.

La canción, que actualmente acumula más de 1.700 millones de reproducciones en YouTube más de 2.400 de escuchas en Spotify, es el emblema de la banda británica. De hecho, su impacto es tal que su nombre fue el escogido para la película biográfica de Freddie Mercury, su cantante.

Distintas secciones intercaladas con maestría, cambios de tonalidad, múltiples grabaciones de voces. Todo parecía nuevo y revolucionario para los oyentes, mas no para la agrupación y mucho menos para Mercury, su compositor.

El cantante y pianista previamente creó canciones en una vibra similar. La primera de ellas fue My fairy king, que aparece en el álbum debut, Queen (1973). Acá, Mercury destaca por su talento como pianista, además de una batería que por momentos emula una marcha. ¿Algo que llame la atención durante los cuatro minutos y 18 segundos? La suavidad del piano y la guitarra eléctrica marcan las secciones finales, dando indicios de cómo se fue moldeando el hito de los británicos.

The March of the Black Queen

El intento no fue suficiente para Farrokh Bulsara, verdadero nombre de Freddie Mercury. Por lo mismo, su ambición lo llevó a componer una de las canciones más complejas del cuarteto: The March of the Black Queen. El tema debutó en Queen II, segundo álbum del conjunto publicado en marzo de 1974.

Solo el piano y una reverberación marcada, a la que se intercala brevemente una guitarra. Entran distintas pistas de falsetes mientras Mercury canta “¿Lo dices en serio?”. El ambiente, que parece hostil, es rápidamente retorcido con un juego de voces y una batería a modo de marcha. “Nunca has visto algo como eso, no, jamás en tu vida”, recita el vocalista. Y así lo parece, en un sentido musical.

The March of the Black Queen es un viaje, una especie de serie donde hay distintas emociones, con secciones rockeras como también otras suaves. Brian May grabó distintas pistas de guitarra las que están panoramizadas. Roger Taylor acentúa la sensación de marcha con la batería. Deacon, el silencioso bajista, se mantiene firme, aunque navega menos por el diapasón en comparación con otras canciones. Todo comandado por Mercury y el paisaje que compuso.

La suma de las partes suena natural. Sin embargo, grabar una canción con tantas secciones en una época donde las limitaciones técnicas eran algo común, no fue sencillo. Por ejemplo, la grabación y regrabación de voces hizo que “las cintas se volvieran transparentes”, de acuerdo a Roger Taylor.

Para el guitarrista Brian May, en tanto, este tipo de composiciones eran sus favoritas. “Personalmente, me encantaba cuando él (Mercury) llegaba con algo excéntrico, porque siempre me dejaba espacio para algo interesante”, relató a Guitar World en 2017. Yendo más allá, en entrevista con BBC Radio 1, el músico calificó The March of the Black Queen como la precursora de Bohemian Rhapsody. Y sí, al escuchar la composición publicada en Queen II, uno logra entender, en parte, de dónde viene Bohemian Rhapsody.

Cabe destacar que dada su complejidad, The March of the Black Queen jamás fue tocada en vivo íntegramente. Sin embargo, su sección más rockera fue ejecutada en shows durante sus giras en la primera mitad de la década del ’70.

Notas relacionadas

Deja tu comentario