Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

27 de Febrero de 2024

El conflicto que tiene entrampada la construcción de data center de Google en Cerrillos: tribunal anuló parcialmente la aprobación del megaproyecto

Conflicto por data center de Google en Cerrillos

El Segundo Tribunal Ambiental suspendió la ejecución del proyecto hasta que se realice una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Los reclamos comenzaron en abril de 2020 por parte de vecinos y la Municipalidad de Cerrillos, y derivaron en cambios en el proyecto.

Por

Este martes, el Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente la reclamación presentada en contra del proyecto de data center que Google Chile planea instalar en Cerrillos y ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) retrotraer el procedimiento de evaluación de la iniciativa. Esto, con el fin de incorporar los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico.

El proyecto, que desarrolla Inversiones y Servicios Dataluna Ltda., se emplazaría en un terreno de 23 hectáreas entre Cerrillos y San Bernardo, en el cruce de Lo Espejo y Camino Lonquén.

Con una inversión de $200 millones de dólares y una vida útil proyectada de 25 años, se planea construir dos edificios de data center, dos patios eléctricos, oficinas, torres de enfriamiento y sistemas de transmisión eléctrica subterránea.

La sentencia del Tribunal Ambiental concluyó que “tanto la RCA del proyecto como la Resolución Exenta N° 524/2020, de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central. Esto, a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios”.

De esta manera, el fallo anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental del data center de Cerrillos. Asimismo, obligó al Servicio de Evaluación Ambiental a dictar un nuevo informe que considere, esta vez, el potencial efecto del cambio climático en los líquidos.

Además, el SEA deberá requerir el pronunciamiento de otros organismos públicos que tengan competencia ambiental y dictar un nuevo informe de evaluación, para volver a calificar ambientalmente el proyecto.

El tribunal suspendió, finalmente, los efectos de las partes de la Resolución de Calificación Ambiental que no fueron anuladas, hasta que se dicte una nueva. “De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución”, afirmó el fallo.

El foco del conflicto

Luego de que el SEA aprobara la instalación del data center de Google Chile en Cerrillos, la justicia recibió dos reclamaciones. La primera la presentaron en abril de 2020 14 vecinos de la comuna. La segunda, la interpuso la municipalidad días después.

Durante el proceso, 13 residentes y el municipio abandonaron el proceso y sólo continuó una vecina. Esto ocurrió luego de que Dataluna declarara públicamente que ya no utilizaría agua para enfriar sus servidores. Así, la empresa consultó al SEA la posibilidad de modificar el proyecto, con el fin de reemplazar las torres de enfriamiento, lo que elimina la necesidad de consumir agua subterránea de los pozos de Santiago Central.

Pese a los cambios, el tribunal centró su análisis en los efectos del uso de agua para enfriamiento y su impacto en el recurso hídrico. De esa manera, concluyó que la evaluación no permitió descartar los impactos del proyecto sobre el recurso hídrico. Lo cual, estimó, va en contra del principio preventivo y de la propia finalidad de una Declaración de Impacto Ambiental.

Notas relacionadas

Deja tu comentario