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19 de Marzo de 2024

GTD enfrenta primera demanda tras ciberataque sufrido en octubre: acusan incumplimiento de contrato y poca preparación ante el hecho

Ciberataque a GTD

Se trata de un recurso presentado por Ionix, empresa que pertenece al hijo de Guillermo Luksic, Nicolás. Además, aseguran que debido a este hecho perdieron clientes a los que proveían de servicios gracias a la conexión de la compañía, luego que el hackeo botara todas sus plataformas.

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El pasado mes de octubre del 2023, la empresa de telecomunicaciones GTD, que tiene filiales como GTD Manquehue y Telsur, sufrió un ataque informático. Esto generó un secuestro de datos que afectó a sus plataformas. Varios servicios tuvieron indisponibilidad de sus sitios web por este hecho. En marzo, se supo de una demanda interpuesta en su contra producto de estos hechos.

La empresa Ionix presentó esta acción de terminación de contrato con indemnización de perjuicios el pasado 6 de marzo. Según el Diario Financiero, en el texto de este requerimiento, afirman que “el incumplimiento y la negligencia de GTD es inexcusable, pues la supuesta empresa experta, no solo no pudo evitar la ocurrencia del ciberataque. También, una vez ocurrido, no contaba con plan de contingencia alguno, y finalmente, ni siquiera pudo restablecer los servicios”.

“El incumplimiento contractual de GTD, como también la imposibilidad de restablecer los servicios con el objeto de volver a cumplir con lo pactado, justifica con creces la pérdida de confianza de nuestra representada respecto de aquella, como también, la presente demanda de terminación de contrato”, agregaron en el texto.

Ionix es una empresa que pertenece al hijo de Guillermo Luksic, Nicolás. Se trata de una plataforma de pagos móviles que trabaja junto a Banco de Chile, Enex (Shell Chile), Unired, CCU, Mach BCI y Transbank.

Además son los primeros en presentar una demanda contra la compañía de telecomunicaciones. Antes, firmas como Odis y Assa Abloy Chile, quienes fueron afectados por este ciberataque, presentaron recursos de protección.

La demanda de Ionix

“Ante el ataque sufrido por GTD, la demandada lisa y llanamente dio de baja todos sus servicios respecto de todos sus clientes. Dado que ella no contaba con preparación alguna, ni mucho menos un plan de contingencia para enfrentar situaciones como las descritas”, explica Ionix en su demanda.

Además, manifiesta que desde la fecha del ataque, la compañía “no ha logrado restaurar los servicios pactados por contrato. En consecuencia, se encuentra incumpliendo gravemente sus obligaciones”.

También, indicaron que no fueron informados del ciberataque por parte de GTD. Incluso, aseguraron enterarse tras realizar un llamado debido a la caída de varios de sus servicios. Por lo mismo, declararon que todo lo hecho desde el suceso ha sido improvisación constante.

Los daños ocasionados por la demandada incluyen toda pérdida de contratos, clientes y servicios, con todos los ingresos asociados, que Ionix ha dejado y dejará de percibir por su incumplimiento”, cierra la demanda, detallando que los daños incluyen los costos asociados a migración a una nueva compañía.

Respuesta de GTD

Desde GTD respondieron a esta demanda, y a través del Diario Financiero, explicaron que “desde el primer momento, frente a un evento de fuerza mayor, provocado por un ataque inédito hasta ese momento en Chile, tenemos la convicción de haber actuado con la debida diligencia, y estamos analizando la acción presentada por Ionix”.

“Cabe destacar que el ramsomware Rorschach, era en ese momento, el malware más rápido en velocidad de cifrado en el mundo, lo que nos permitió obtener valiosos aprendizajes y nos lleva a destacar que la ciberseguridad requiere de un trabajo colaborativo entre todos los actores para hacer frente a una amenaza cada vez más común”, agregaron.

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#demanda#GTD

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