Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2024

Fiscalía pide “formalización urgente” para alcalde de Rancagua por delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno

El jefe comunal ya estaba envuelto en polémicas debido a la compra de un Mazda a través del dueño de una empresa que trabaja para el municipio, o la acusación de cobro de diezmos a empresarios que trabajaban en la ciudad.

Por

Este miércoles, se dio a conocer que la Fiscalía Regional de O’Higgins ingresó al tribunal de garantía una solicitud de formalización contra el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

Según T13, esta información se dio a conocer luego que un informe de Contraloría pusiera bajo la lupa varias transacciones del jefe comunal. Los cuestionamientos del Ministerio Público se centraron en licitaciones y tratos directos. Estos hechos habían provocado que se pidiera orden de detención, la que fue rechazada por el tribunal.

“En atención a los fundamentos expuestos en solicitud de orden de detención rechazada por SS, por la gravedad de los hechos investigados, el número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos, fije audiencia de formalización en forma urgente”, señala el documento que citó el noticiero.

Diezmos: las acusaciones en contra del alcalde de Rancagua

Dos meses antes, un reportaje de Ciper reveló que algunos empresarios de la ciudad acusaban que el alcalde cobraba el 10% de lo que la municipalidad les compraba en servicios e insumos.

Demetrio Paiva, empresario gastronómico de la región, relató que “yo le hice la campaña al alcalde Juan Ramón Godoy. Lo financié con $4 millones, con el compromiso que después él me daría pegas o trabajos. Cuando ganamos, él me dijo que me tenía que buscar una empresa para que pudiéramos empezar a trabajar y ganar plata ambos”.

“Me dijo que me iba a dar los estacionamientos de las ramadas. Entonces me llamó Jorge Palamara (jefe de gabinete de Godoy), quien me dijo que una empresa se había bajado y no habían querido pagar la patente. Pagué $2.300.000, fui a conversar con la secretaria de rentas de la Municipalidad de Rancagua y me dio una boleta con el permiso. No postulé a ninguna licitación, solamente pagué el dinero y me lo dieron. Ese negocio me lo dio en agradecimiento por ayudarlo en la campaña. Fue del 15 al 19 de septiembre. Gané $5.000.000”, agregó.

El auto de Godoy

Otra acusación, revelada por el mismo reportaje, señaló que el alcalde presuntamente adquirió un vehículo Mazda de 32 millones de pesos. El problema, es que lo hizo por medio del dueño de una empresa de seguridad contratada por el municipio.

El fiscal adjunto, Nicolás Núñez, reunió varios antecedentes de este caso que complicarían a la autoridad comunal. Este habría asistido a la sucursal Anfruns Motors en la región de O’Higgins junto al empresario Diego Barba, dueño de la empresa mencionada, dos días antes de asumir el cargo.

Allí compró el vehículo que costó exactamente, según el documento citado por el medio de reportajes, $32.686.000. Barba realizó el giro de dos cheques, uno por 20 millones y el otro por 686 mil pesos, pactando el resto en cuotas que costeó el representante de Bod Seguridad, la que habría facturado, entre 2021 y 2023, cerca de 130 millones a la municipalidad.

Sobre esto último, Ciper señaló que Transparencia Activa no está actualizada y que fuentes indican que el monto facturado por esta última empresa es mucho mayor, $280 millones, además que el Mazda pertenecía anteriormente al investigado exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El jefe de venta de la tienda en que fue adquirido, señaló que el vehículo cuestionado no estaba en stock y que tras hacer el trato con el alcalde de Rancagua, comprobó que quien lo vendía era precisamente Torrealaba. Además, según el Ministerio Público, este auto fue revendido a la misma automotora por casi 27 millones de pesos.

Finalmente, el tribunal fijó la audiencia de formalización contra Godoy para el día 9 de abril. Además, estará acompañado de otros cuatro imputados por la misma causa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario