Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2024

Eduardo Cerna Lozano, el sucesor de Sergio Muñoz como director de la PDI que pidió disculpas a nombre de la institución

PDI

El antes prefecto inspector estará a cargo a partir de este miércoles de la Policía de Investigaciones. Tuvo pasos por varias brigadas de la institución, a la que pertenece desde 1989. Este tendrá la misión ser el sucesor de un exdirector que se encuentra en prisión preventiva, y recuperar las confianzas perdidas.

Por

Fue una intensa semana en la PDI, que terminó con la prisión preventiva de su exdirector Sergio Muñoz, por los delitos reiterados de violación de secreto, acusándolo de la filtración de antecedentes de causas reservadas. Pero este miércoles, el Gobierno nombró a su sucesor.

A través de un comunicado emanado desde La Moneda, señalaron que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, decidió nombrar al Prefecto General Eduardo Cerna Lozano como nuevo Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, quien asumirá sus nuevas funciones de manera inmediata“.

Así, la institución tiene a un nuevo director, luego de la polémica salida de Sergio Muñoz. Cabe mencionar que la noche del pasado viernes, se reunió con el Presidente Boric para anunciarle su decisión de renunciar. Esta noticia llegó tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado. La acción fue motivada luego que durante un allanamiento a su domicilio y a su oficina, dieran con mensajes en los que enviaba información reservada al abogado Luis Hermosilla.

La trayectoria del sucesor de Sergio Muñoz en la PDI

Según el comunicado enviado por La Moneda, Cerna se desempeñaba hasta este miércoles como subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI. El 2020 fue ascendido como Prefecto Inspector. Así pasó a ser parte de Alto Mando.

En una oportunidad, tras ser galardonado por su reciente ascenso, indicó en una ceremonia su orgullo de pertenecer a la Policía de Investigaciones. “Ser parte del Alto Mando, en una institución legitimada y de las más valoradas por la ciudadanía, es un honor”.

“Una gran motivación, una infinita responsabilidad y un tremendo desafío que nos demandará altos niveles de entrega y continuos esfuerzos. Esto los asumimos con la toda fuerza y convicción que nos proporciona el amor por nuestra familia, por nuestra patria y por nuestra amada PDI. Esta instancia es propicia para reafirmar y declarar que nuestras acciones serán una muestra latente de probidad, compromiso, sentido de oportunidad y trabajo en equipo” agregó en esa oportunidad.

Eduardo Cerna realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción. Fue en 1989 que inició su formación para convertirse en un funcionario de la Policía de Investigaciones. De allí en adelante, tuvo pasos en la Brigada de Delitos Económicos, en la Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria), y fue jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, la Prefectura de Operaciones Especiales y de Logística y Grandes Compras.

“Posee el grado de Magíster de Inteligencia Estratégica, Diplomado en Ciberseguridad, Diplomado en Técnicas de Análisis de Inteligencia, todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado mención negociación y manejo de
crisis”, señala el comunicado.

Finalmente, el Gobienro indicó que Cernam “actualmente, es candidato a Magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo de la Universidad de Barcelona. Cuenta además con un Diplomado en Gestión de Cumplimiento Corporativo-Compliance de la misma universidad. Además, posee un Diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile”.

“Pido disculpas”

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó a Cerna como el nuevo director de la policía civil.

Durante la ceremonia en La Moneda, en la que también participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Cerna agradeció la designación y habló sobre su compromiso al mando de la PDI.

Del mismo modo, se disculpó tras la formalización de Sergio Muñoz por la filtración de antecedentes de investigaciones.

“Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives, y a las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo”, aseguró Cerna.

Del mismo modo, sentenció que “son conductas individuales, pero que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos. Y aquí estamos para trabajar y para seguir demostrando que podemos -y debemos- seguir luchando por un Chile más seguro.

Temas relevantes

#Eduardo Cerna#pdi

Notas relacionadas

Deja tu comentario