Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

20 de Marzo de 2024

Banco Security contraataca en batalla judicial y pide quiebra de empresa dueña de emblemático Paseo San Damián

Ambas partes mantienen un conflicto legal desde hace meses. Ahora, fue la entidad financiera quien exigió la liquidación forzada, acusando una millonaria deuda vencida el pasado septiembre del 2023.

Por

A fines de enero de 2024, se dio a conocer una batalla legal que mantenían el dueño de la Inmobiliaria Paseo San Damian y Banco Security, donde el primero exigía que se declararan nulas las operaciones de la entidad financiera para hacerse con el recinto. Ahora, estos últimos contratacaron con una solicitud de quiebra.

Según el diario La Segunda, el banco ingresó a los juzgados civiles de Santiago una solicitud de liquidación forzosa de la propiedad del empresario Alfonso Vásquez Parker. Esta es dueña del terreno del famoso complejo gastronómico y nocturno.

En este requerimiento, indican que existe una deuda impaga de un poco más de 1.204 millones de pesos, suscrita a fines de marzo de 2022 y que venció el 29 de septiembre de 2023. Para demostrarlo, adjuntaron un pagaré como medio de prueba, en el que se contempla una tasa de interés de UF más 5% anual.

El documento en cuestión está firmado por el propio dueño de la Inmobiliaria Paseo San Damián, quien también figuraría como aval y codeudor solidario. Ninguna de las partes quiso referirse a este nuevo conflicto.

De acuerdo a lo informado en enero por el Diario Financiero, se trata de movimientos del tipo leasing (permite a un cliente elegir un inmueble, pedirle a un arrendador financiero que lo compre y que se lo arriende con una opción de compra al final del contrato) y lease-back (en lugar de vender un activo fijo y perder su uso, la empresa lo vende a un tercero y luego lo arrienda nuevamente) que la entidad bancaria estaría realizando. Esta última rechazó las acusaciones indicando que la demanda omite antecedentes.

Todo comenzó cuando en el 2007 Alfonso Vásquez compró el recinto por 11 millones de dólares al creador, Peter Hiller. Al año siguiente celebró cinco contratos con el Banco Security.

La demanda, según el medio citado, indicó que “estos contratos celebrados uno tras otro son simulaciones, a juicio de esta parte, de contratos de financiamiento a través de herramientas permitidas en nuestro ordenamiento jurídico. Esto con la finalidad de vulnerar el cobro de la tasa máxima convencional, escapando así a la regulación entregada por la Superintendencia de Bancos en aquel tiempo, hoy Comisión para el Mercado Financiero”.

De allí en adelante, la inmobiliaria de Vásquez apuntó a supuestas simulaciones contractuales que deformaban su relación contractual entre el leasing y lease-back. Con estas se habrían escondido y camuflado costos no permitidos mediante la renovación sucesiva de los contratos. A su parecer, “contenían condiciones y términos no aprobados, pactados ni tampoco legales”.

El Banco Security, a través de sus abogados, señalaron en aquella oportunidad que hay una serie de vacíos en la demanda. Por estos no se logra comprender y afectaría la posibilidad de una defensa apropiada en un juicio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario