Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2024

Se confirma el fin de la rotonda en Plaza Baquedano: los detalles de la remodelación de la Alameda que comenzará en mayo

Se confirma el fin de la rotonda en Plaza Baquedano: los detalles de la remodelación de la Alameda que comenzará en mayo Proyecto Nueva Alameda Providencia

La remodelación -que se enmarca dentro del programa Nueva Alameda Providencia- considera una inversión de $22.500 millones y busca -plantean- transformar el lugar en un "espacio público con vocación peatonal". Además, se entregaron avances de otras iniciativas en el principal eje capitalino.

Por

Una remodelación total será la que vivirá, a partir de mayo, la Plaza Italia. Así se anunció este miércoles luego de una cita que reunió al directorio político del proyecto Nueva Alameda Providencia, en que se acordó el nuevo diseño del principal hito urbano de la capital y se informó que la licitación se abrirá en febrero.

Al encuentro asistieron la ministra del Interior, Carolina Tohá, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y su par de Providencia, Evelyn Matthei.

Tohá destacó que “el proyecto ya ha sido autorizado por todos los servicios y municipalidades que son parte de él. También recibió su calificación de rentabilidad social y, por lo tanto, está plenamente autorizado para ejecutarse”.

La iniciativa contempla la eliminación de la tradicional rotonda de la Plaza Italia, además de un aumento de 8.720 m² de áreas verdes y la disminución de la superficie vial en 53%. El proyecto de renovación considera una inversión de $22.500 millones y busca -plantean- transformar el lugar en un “espacio público con vocación peatonal”.

Así, con la eliminación de la rotonda se generará “un espacio cívico de grandes dimensiones” que conectará a los peatones que transiten entre los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante. Este espacio incluirá nuevos paseos peatonales con 240 nuevos árboles adaptados para contextos urbanos, y la instalación de suelos permeables.

En esa línea, el gobernador Orrego señaló que con la iniciativa “se recupera un espacio de encuentro para los chilenos. No queremos más espacios de división, queremos espacios de encuentro, y la nueva Plaza Italia refleja ese espíritu”.

La alcaldesa Irací Hassler valoró que “la coordinación interinstitucional, las voluntades políticas, tienen un resultado. Podemos coordinarnos y generar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”. Mientras, la jefa comunal Evelyn Matthei sostuvo que “aquí han trabajado muchos equipos distintos, cada uno con visiones distintas. Sin embargo, se han creado las confianzas mutuas, el escucharse mutuamente para finalmente llegar a acuerdo”.

El diseño final del sector toma parte importante de la propuesta realizada en 2015 por la oficina de arquitectos de Arturo Lyon y Alejandra Bosch. Se espera que las obras estén completadas en enero de 2025.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Clinic (@theclinic_cl)

No sólo la Plaza Italia: los otros proyectos de Nueva Alameda Providencia

Tras el encuentro, también se dio cuenta del avance de otros proyectos. Respecto al Nudo Pajaritos, se anunció que el rediseño vial incluirá una inversión de $39.935 millones. Las obras incluirán la instalación de árboles y de un nuevo monumento en la Plaza Cívica.

A su vez, se remodelará el Parque Santiago Bueras, con una inversión de $5 mil millones. El proyecto está en plena licitación y se espera que las obras comiencen en abril y terminen en diciembre.

También, se invertirán $32.025 millones en recuperación de fachadas y monumentos, además de mejorar la seguridad en el espacio público de la Alameda. Asimismo, se emplearán $10.398 millones en mejorar la conectividad peatonal y en la plantación de 1.400 árboles.

Otro anuncio relevante fue la construcción de una nueva ciclovía de 8 kilómetros, que conectará Pajaritos con Baquedano. El proyecto contempla una inversión de $8.940 millones y se completaría en mayo de 2025.

Notas relacionadas

Deja tu comentario