Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2024

Rodrigo Delgado, el “candidato regalón” de la UDI: los municipios en los que suena su nombre y los números que marca en encuestas

Rodrigo Delgado El exministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI). Foto: Agencia Uno

El exministro del Interior es visto con muy buenos ojos por su partido para disputar un puesto en las próximas municipales de octubre. Eso sí, en una encuesta de preferencias por la alcaldía de Santiago, a pesar de que su nombre tenía un amplio apoyo, fue el último de tres candidatos medidos.

Por

Rodrigo Delgado es nuestro candidato regalón. La verdad es que tiene muy buenos puntos. Marca muy bien en varias comunas. Por lo tanto, estamos tomando una decisión con él de qué es lo más conveniente para la causa (…). Quiero agradecer lo que está haciendo Rodrigo Delgado, que ha estado a disposición”. Esa fue la valoración que hizo durante esta jornada la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

El comentario vino luego de que se le consultase a la segunda cabecilla de la UDI respecto a las aspiraciones del gremialismo en las municipales. Fue en ello que saltó el nombre del exministro del Interior de Sebastián Piñera, además de exalcalde de Estación Central.

Y es que su figura ha sido nombrada en las negociaciones municipales que lleva adelante la oposición. Aunque en un comienzo Delgado —quien es psicólogo de profesión— sonaba con fuerzas para disputar la comuna de Santiago, liderada por Irací Hassler (PC), esa opción aún no se sella completamente.

En un comienzo, desde su entorno comentaban que, a pesar de que “reunía las condiciones”, aún no tenía establecido qué zona buscaría representar. De hecho, esas mismas voces cercanas al exalcalde dijeron que su definición se daría durante este mes.

Inclusive, la municipalidad de Las Condes no era vista con malos ojos para el exministro. Ello hasta que la UDI ratificó que la candidatura que defenderían en esa comuna sería la de la actual edil, Daniela Peñaloza (UDI). La situación se dio en el margen en que Marcela Cubillos (ex UDI) explicitó su intención de reemplazar a Peñaloza.

Pero, la situación no se cierra allí. De acuerdo a La Tercera, algunos sectores gremialistas han impulsado que Delgado dispute Maipú, puesto en el que el nombre del alcalde Tomás Vodanovic (RD) es visto como favorito.

Sondeo en encuestas

El domingo se liberó un estudio de opinión que hacía una evaluación sobre los eventuales candidatos de 7 municipios en particular. En uno de ellos, en Santiago, Delgado aparecía medido como candidato.

Fue en ese paneo en donde el panorama no se ve muy auspicioso para el exlider de Estación Central. La encuesta lo midió junto a Sebastián Sichel y Hassler. La disputa la encabezaba el exabanderado presidencial de Chile Vamos, con un 31% de las preferencias —de un universo de 435 casos—.

El segundo lugar, en tanto, lo poseyó la alcaldesa comunista con un 24%. Es decir, una diferencia entre el primero y el segundo de 7 puntos porcentuales. Esa misma distancia mantuvo Hassler con Delgado, quien aparece último de los tres medidos, con un 17%.

Eso sí, de acuerdo al mismo estudio, un 28% “no votaría” o “no sabe”.

En todo caso, desde el círculo del extitular de Interior, enfatizan en que la situación está aún en “veremos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario