Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2024

Millonaria demanda contra la UDI: escultora del memorial de Jaime Guzmán acusa que hicieron réplicas de la obra sin su permiso

Memorial Jaime Guzmán Memorial de Jaime Guzmán. Foto: Fundación Jaime Guzmán.

De acuerdo a la demanda de María Angélica Echaverri, autora del memorial al senador asesinado en 1991, el partido gremialista imitó, sin su permiso, la miniatura que hizo de la misma obra que está ubicada en Avenida Vitacura para la Fundación Jaime Guzmán. Por el asunto pide una indemnización millonaria. Antes se había comunicado con la UDI para ver una solución al conflicto fuera de los tribunales de justicia.

Por

$647 millones son los que la artista chilena María Angélica Echavarri pide como indemnización en contra de la UDI. ¿La razón? La réplica que hizo el partido político del memorial que tributa a Jaime Guzmán en Avenida Vitacura, de autoría de Echavarri.

De acuerdo a El País, la situación se remonta a la utilización de la obra de la escultora desde, al menos, 2022. La molestia radica en la versión en miniatura que ha diseñado la UDI —”en la forma de pequeñas estatuillas hechas en cerámica“, se relató en la demanda redactada por las abogadas de la artista—, haciendo entrega de las mismas de “forma indiscriminada“.

Pero el asunto no cierra allí. Las abogadas precisaron que “nuestra representada no había entregado autorización alguna a la UDI para que sus obras fueran utilizadas de dicha manera”. Inclusive, aseguraron que tampoco Echaverri fue notificada de la acción que estaba llevando el partido gremialista.

La obra fue estrenada en 2008, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Eso sí, la propuesta de levantar un monumento en memoria del senador asesinado en 1991 comenzó en 1993. Recién diez años después fue cuando la escultora chilena junto al arquitecto Nicolás Lipthay se adjudicaron el concurso, tras un largo periodo de financiamiento.

El memorial consta de 66 figuras que miden, en promedio, dos metros y que juntas alcanzan 22 metros de largo. Fue hecha con cobre fundido. Pesa 12 toneladas. El memorial es administrado por la Fundación Jaime Guzmán. Esa misma organización le pidió posteriormente a Echaverri una versión en miniatura del memorial, a lo que la escultora accedió. Esa pieza es la que, acusaron en la demanda, la UDI copió.

“Es una copia burda”, señalaron desde el bufete de abogados que representa a la artista.

UDI: “Derechos pertenecen a la Fundación Jaime Guzmán”

Antes de la demanda, la autora buscó solucionar el tema sin la necesidad de ocurrir a los tribunales de justicia. Fue en eso en que se comunicó, mediante un escrito de su abogado, con la directiva de la UDI, compuesta por su presidente, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann.

No obstante, la solicitud de la escritora, que buscaba remediar un menoscabo moral y patrimonial, fue declinada. La respuesta que recibió de la directiva de la UDI señalaba que la figura entregada no tenía “fines comerciales” y que ésta era brindada a un grupo selecto de personas.

“Estas figuras no tienen ningún parecido estético a tu maravillosa obra, ni en forma ni en color, sino que más bien constituyen un símbolo inspirador de nuestro recordado fundador”, añadieron, según relata el medio citado. A eso sumaron que los derechos de la escultura que hizo alusión Echaverri —la suya— “pertenecen a la Fundación Jaime Guzmán”.

En la demanda contra la UDI, por otro lado, se contó que el partido ha privilegiado la resolución del conflicto con flores y con llamados al marido de la escultora. Tal situación, dicen las abogadas representantes en la acción judicial, terminó “pasando por encima de la calidad de autora, mujer y persona independiente de la señora Echavarri“.

Temas relevantes

#Jaime Guzmán#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario