Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Marzo de 2024

Una carta inesperada: Exrival de Chávez enfrentará a Maduro tras bloqueo a coalición opositora en Venezuela

AFP

No fue la primera opción ni tampoco la segunda, pero al final el veterano y astuto Manuel Rosales, más pragmático y negociador que otros dirigentes opositores vetados por el gobierno, será el principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

Por AFP

Un antiguo rival de Hugo Chávez fue inscrito sobre la medianoche del lunes, al filo del cierre de las postulaciones, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela, después de que la principal coalición opositora denunciara que se le impidió presentar a su aspirante.

Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que integra la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), postuló a Manuel Rosales como candidato para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

“Lo hicieron por la vía automatizada”, dijo Amoroso.

Rosales, de 71 años, es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia, y se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.

El gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales (centro), durante una conferencia de prensa en Caracas. Foto: Federico Parra / AFP / Archivo

Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió más temprano su aspiración con bombos y platillos y sin ninguna restricción.

La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, que había arrasado el año pasado en las primarias de esta alianza de partidos.

Machado era favorita en las encuestas pero quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”, dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición.

Ni Machado ni la Plataforma Unitaria han pronunciado, por ahora, apoyo a la candidatura de Rosales.

Al borde del cierre, el exrector electoral y exparlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como “independiente”.

“No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria”, aclaró Márquez, que perteneció a la vieja Mesa de la Unidad Democrática, sustituida por la PUD, pero después creó un partido político propio. “Esto es autónomo, soy un político independiente”.

“Volver a ganar”

Maduro llegó al CNE en un todoterreno rojo, acompañado por miles de militantes convocados por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV), portando un cartel con una ilustración en carbonillo de los rostros del prócer de la independencia Simón Bolívar y de Chávez.

Otra decena de agrupaciones afines al chavismo habían formalizado su apoyo al mandatario.

“Se los juro (…), el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante Chávez, les vamos a volver a ganar”, dijo el gobernante ante una multitud en una tarima en las proximidades del organismo electoral después de oficializar su aspiración.

Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes al arribar a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir su candidatura presidencial. Foto: Ronald Peña / AFP

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron en un comunicado conjunto “su preocupación ante el impedimento de la inscripción” de la oposición.

El politólogo Jorge Morán declaró a la AFP que el chavismo buscó con el bloqueo a la Plataforma Unitaria repetir el escenario de 2018, cuando el grueso de la oposición boicoteó las presidenciales, llamando a la abstención y denunciando un fraude.

Se postularon también nueve candidatos que se presentan como opositores, pero en algunos casos han sido tildados de “alacranes”, término usado en Venezuela para nombrar a “colaboracionistas” del gobierno chavista.

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas y Amoroso anunció que se informará de las aspiraciones aceptadas el martes.

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos tras infiltrarse en la concentración del chavismo con el plan de asesinarlo; lo que esa agrupación calificó de “infundada acusación”. La fiscalía adelantó que serán imputados por terrorismo y tentativa de magnicidio.

Siete dirigentes del partido han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete.

Notas relacionadas

Deja tu comentario